Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: Estos son los primeros resultados de las elecciones intermedias

Los votantes estadounidenses eligen este martes a los próximos miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Sigue aquí las actualizaciones.
elecciones-intermedias-estados-unidos-2022-minuto-a-minuto
A supporter reacts as she watches news of projected victory for Democratic candidate for Governor Pennsylvania Attorney General Josh Shapiro at a 2022 U.S. midterm election night party for Democratic U.S. Senate candidate John Fetterman, in Pittsburgh, Pennsylvania, U.S., November 8, 2022. REUTERS/Quinn Gablicki
  1. Inicia la pelea por el Congreso de Estados Unidos

    elecciones-intermedias-estados-unidos
    Un residente local camina por una calle decorada con banderas estadounidenses cerca de un colegio electoral un día antes de las elecciones intermedias en Marietta, Georgia, el 7 de noviembre de 2022.

    ¿Podrá el presidente Joe Biden mantener sus ajustadas mayorías en el Congreso de Estados Unidos? ¿O el control del Senado y la Cámara de Representantes volverá a manos de los republicanos, quienes intentarán obstruir las políticas del presidente?

    La respuesta llegarán el martes, durante las elecciones de medio mandato, en las que están en juego la Cámara de Representantes, 34 bancas del Senado, 36 gobernaciones y prácticamente todas las asambleas locales.

    Estas elecciones intermedias se convierten de hecho en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo.

  2. Votantes anticipados en Birmingham

    Varios votantes anticipados en Birmingham, Michigan, un suburbio de Detroit, se presentaron en las urnas para apoyar la Proposición 3, una medida electoral para proteger el derecho al aborto en Michigan. Los votantes en cinco estados están decidiendo hoy medidas relacionadas con el aborto.

  3. El candidato republicano Dr. Mehmet Oz emite su voto en Pensilvana

    El Dr. Mehmet Oz, candidato republicano al Senado en Pensilvania, emitió su voto esta mañana en medio de una multitud de reporteros y compañeros votantes en Bryn Athyn Borough Hall en Huntingdon Valley, Pensilvania. Se enfrenta al vicegobernador John Fetterman, un demócrata, en una reñida carrera que ayudará a determinar el control del Senado.

    Pennsylvania GOP Senate Candidate Mehmet Oz Casts His Vote On Election Day
    WIN MCNAMEE

  4. Nueva York, un estado clave en las elecciones intermedias

    Arreglados con abrigos, sombreros y bufandas, un flujo lento, pero constante de votantes ingresó a la biblioteca pública en Park Slope, Brooklyn, esta mañana.

    Nueva York se ha convertido en un estado clave, con un puñado de rivalidades que podrían ser clave para determinar el control de la Cámara de Representantes, así como una carrera para gobernador inesperadamente reñida.

  5. Wall Street abre en leve alza en jornada de legislativas en EU

    La bolsa de Nueva York abrió en leve alza el martes, jornada de elecciones legislativas en Estados Unidos, con el mercado anticipando una cambio de equilibrios en el Congreso a favor de los republicanos.

    El índice Dow Jones ganaba así 0,31%, el tecnológico Nasdaq 0,10% y el S&P 500 un marginal 0,05% minutos después de la apertura.

    AFP

  6. "No hay amenaza específica o creíble" sobre posible interferencia en elecciones de EU

    Un funcionario de alto rango de seguridad cibernética de Estados Unidos dijo que "no existe una amenaza específica o creíble" sobre una posible disrupción de la infraestructura electoral durante los comicios de mitad de mandato del martes.

    El funcionario hizo estos comentarios a la prensa durante una sesión informativa programada justo cuando comenzaba la votación en todo el país.

    La seguridad electoral se ha convertido en un asunto clave en Estados Unidos después de que las autoridades descubrieron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con una campaña de piratería informática y propaganda destinada a dañar las posibilidades de Hillary Clinton de ganar contra Donald Trump.

    REUTERS

  7. Filadelfia dice que retrasará el conteo de miles de boletas en papel

    La agencia de Filadelfia que supervisa las elecciones dijo que retrasará el conteo de miles de boletas en papel después del cierre de las urnas el martes por la noche debido a una demanda que lo acusa de estar abierto al doble conteo.

    Los comisionados de la ciudad de Filadelfia votaron 2-1 en una reunión especial en la mañana para restablecer un proceso llamado "reconciliación del libro de votación", que está diseñado para eliminar la duplicación de votos en persona y aquellos que ya se emitieron por correo o en ausencia.

  8. Los dos candidatos en la contienda por el cargo de gobernador de Georgia difieren en la estrategia de participación electoral

    El gobernador republicano Brian Kemp de Georgia supera a su oponente demócrata, Stacey Abrams, en la mayoría de las encuestas, pero ha implorado a sus partidarios que ignoren esos números y acudan a votar.

    En un mitin la semana pasada cerca de la plaza del pueblo en Cumming, Georgia, a unas 30 millas al noreste de Atlanta, Kemp señaló que si bien su partido se había quedado atrás de los demócratas en el tamaño y la escala de sus operaciones de campo en las últimas elecciones, su campaña había ayudado financiar un esfuerzo renovado para las elecciones intermedias de 2022.

  9. Sarah Huckabee Sanders llega para emitir su voto en la Iglesia de Cristo de Pleasant Valley

    Con su autobús de campaña, familiares y simpatizantes a cuestas, Sarah Huckabee Sanders llegó para emitir su voto en la Iglesia de Cristo de Pleasant Valley en Little Rock, Ark.

    Sanders, la candidata republicana a gobernadora del estado, se desempeñó como secretaria de prensa de la Casa Blanca bajo el expresidente Donald J. Trump.

  10. Problemas con las máquinas tabuladoras en Arizona

    En Arizona, los funcionarios electorales del condado de Maricopa anunciaron que las máquinas tabuladoras en aproximadamente el 20% de los centros de votación no funcionan correctamente. Dijeron que confían en que se contarán todos los votos, pero es casi seguro que los problemas retrasarán los resultados.

    Kelli Ward, la presidenta estatal republicana, ya está planteando la posibilidad de “mala conducta” y la destitución de funcionarios.

  11. Los problemas con las máquinas de votación en Arizona alimentan las denuncias de fraude de la derecha

    Los informes de docenas de máquinas de conteo de boletas que funcionan mal en el condado de Maricopa en Arizona, provocaron un aumento de las denuncias de fraude electoral en los medios de comunicación de derecha este martes por la mañana, en una señal temprana de que las dudas electorales y las teorías de conspiración seguirán cobrando fuerza el día de las elecciones.

    Los funcionarios de Maricopa dijeron que los problemas con las máquinas de tabulación de boletas, incluido el rechazo de boletas válidas o su falta de lectura exitosa de las boletas, estaban afectando a unos 40 de los 223 centros de votación del condado.

  12. El secretario de estado de Florida está impidiendo que los monitores federales ingresen a los lugares de votación

    El secretario de estado republicano de Florida rechazó una solicitud del Departamento de Justicia para colocar monitores federales dentro de los lugares de votación en tres de los condados más poblados del estado, una medida que, según funcionarios federales, podría erosionar las protecciones para los votantes discapacitados y de minorías.

  13. Georgia registra récord en la votación anticipada

    Los votantes de Georgia emitieron sus votos en la reñida contienda entre el senador Raphael Warnock, demócrata, y Herschel Walker, su oponente republicano. El estado registró una participación récord en la votación anticipada antes del día de las elecciones.

    Georgia voters cast their ballots for U.S. midterm elections
    CHENEY ORR

  14. Trabajadores electorales en el ojo del huracán

    Los miles de trabajadores electorales de Estados Unidos se enfrentan hoy a un escrutinio enorme mientras entregan boletas y calcomanías a los votantes.

    Saben que están bajo el microscopio y están tratando apaciguar las tensiones de las elecciones con sonrisas, competencia alegre e incluso algunos dulces de Halloween sobrantes.

    Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections
    Chip Somodevilla

  15. Biden se prepara para perder ambas cámaras del Congreso

    El presidente Biden hizo varias llamadas telefónicas el martes por la mañana a altos funcionarios de la campaña demócrata, dijo la Casa Blanca, y también realizó una llamada telefónica conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.

    Las llamadas se produjeron cuando los demócratas se preparan para perder el control de ambas cámaras del Congreso, lo que dejaría a la Casa Blanca para manejar un entorno político y legislativo mucho más difícil.

    New York Times

    President Biden Joins Maryland Democrats For Election Eve Rally
    NATHAN HOWARD

  16. Wall Street cierra al alza antes de resultado de legislativas en EU

    La bolsa de Nueva York cerró al alza el martes antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

    El mercado espera que los republicanos se hagan del control del Congreso.

    El índice Dow Jones ganó 1,02%, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 0,49% y el S&P 500 0,56% en la campana de cierre.

    AFP

  17. Trump amenaza con revelar información poco halagadora sobre DeSantis si se postula para presidente.

    Horas antes de que abrieran las urnas el martes para el día de las elecciones en Florida, el expresidente Donald J. Trump advirtió al gobernador del estado, Ron DeSantis, que no desafiara la candidatura presidencial anticipada de Trump en el ciclo electoral de 2024.

    “Si corre, corre”, dijo Trump sobre DeSantis a un puñado de reporteros que viajaban con él en su avión privado, recientemente renovado y puesto nuevamente en uso, después de un mitin el lunes por la noche en Dayton, Ohio.

    Trump agregó, en comentarios publicados el martes por The Wall Street Journal: “Si se postuló, les diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Sé más sobre quien realmente está dirigiendo su campaña”.

    Former President Donald Trump Votes In Midterm Elections
    JOE RAEDLE

  18. Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos

    Los colegios electorales empezaron a cerrar este martes en Estados Unidos, donde se celebran elecciones de mitad de mandato decisivas para el futuro político de Joe Biden, quien podría perder la mayoría en el Congreso.

    Algunos centros de votación de Indiana y Kentucky cerraron a las 5:00 pm (hora de Ciudad de México). En estos comicios los estadounidenses renuevan toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y muchos puestos locales.

    AFP

  19. Maura Lealey es elegida la primera gobernadora abiertamente gay de EU

    La demócrata Maura Healey se convirtió este martes en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Massachusetts al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, según varios medios.

    Healy, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts, un estado situado en el noreste del país, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas.

    El actual gobernador Charlie Baker, un republicano moderado, decidió no presentarse a un tercer mandato.

    Healy podría no estar sola. La aspirante demócrata a la gobernación del estado de Oregon (noroeste), Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana.

    Estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país. La mayoría se presentan por el Partido Demócrata.

  20. Ron DeSantis gana la reelección a la gubernatura de Florida

    El gobernador de Florida, Ron de Santis da un mensaje.
    DeSantis es uno de los potenciales rivales de Donals Trump en las primarias republicanas de las elecciones de 2024.

    El republicano Ron DeSantis, potencial rival de Donald Trump por la nominación presidencial republicana de 2024, fue reelegido gobernador de Florida este martes, según los medios estadounidenses.

    Estrella en ascenso de la derecha dura, DeSantis, de 44 años, se impuso como era de esperar en este estado conservador al exgobernador Charlie Crist, un exrepublicano que había cambiado de partido, según las cadenas ABC y CNN

  21. La generación Z entra al Congreso de la mano del demócrata Maxwell Frost

    El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió este martes en el primer miembro de la Generación Z en entrar en el Congreso de Estados Unidos, al ganar un escaño en la Cámara de Representantes por Florida, según varios medios estadounidenses.

    Candidato por una circunscripción de Florida que suele votar por su partido, Frost fue declarado ganador por los canales CNN y NBC.

  22. Una exvocera de Trump es elegida gobernadora de Arkansas

    Sara Huckabee Sanders en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
    Sarah Huckabee Sanders partía como favorita en la elección en Arkansas.

    La exportavoz de Donald Trump en la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders fue elegida este martes gobernadora del muy republicano estado de Arkansas, según proyecciones de la prensa estadounidense.

    Partía como favorita frente al demócrata Chris Jones en este estado, donde su padre Mike Huckabee fue gobernador de 1996 a 2007.

    Durante la campaña, Sarah Sanders, de 40 años, criticó al presidente Joe Biden y sus políticas de "izquierda radical", sobre todo la inflación galopante, las "fronteras abiertas" y el "crimen violento en aumento".

    Dijo estar dispuesta a "unirse a la coalición de gobernadores conservadores fuertes que defienden nuestra libertad".

  23. Wes Moore se convertirá en el primer gobernador afroamericano de Maryland

    El demócrata Wes Moore en un evento en la Universidad Estatal de Bowie en Bowie Maryland.
    Wes Moore es apenas la tercera persona negra en ganar una elección a gobernador en Estados Unidos.

    El demócrata Wes Moore será elegido el primer gobernador afrodescendiente de Maryland, de acuerdo con proyecciones de medios estadounidense como la cadena CNN y la agencia AP.

    Moore se perfila para derrotar al delegado estatal republicano Dan Cox, un negacionista de las elecciones respaldado por el expresidente Donald Trump y que se postuló con una plataforma conservadora de línea dura. El gobernador republicano que se retira Larry Hogan, un moderado, no respaldó a Cox, quien había derrotado al sucesor elegido por Hogan en las primarias republicanas de julio.

    Moore será solo el tercer estadounidense negro en ser elegido gobernador en la historia de Estados Unidos, después de Douglas Wilder de Virginia, quien fue elegido para un mandato en 1989, y Deval Patrick de Massachusetts, quien fue elegido por primera vez en 2006 y cumplió dos mandatos.

    Otros dos, David Paterson de Nueva York, que sirvió de 2008 a 2010, y Pinckney Pinchback de Luisiana, que sirvió poco más de un año entre 1872 y 1873, fueron elevados a la gubernatura después de que sus predecesores renunciaran o fueran expulsados.

    Pinchback era republicano, pero los otros tres gobernadores negros eran demócratas.

  24. Greg Abbott asegura un tercer mandato como gobernador de Texas

    FILE PHOTO: Republican Texas Governor Greg Abbott speaks in Conroe
    Greg Abbott, gobernador de Texas, mantiene una campaña en contra de los migrantes.

    El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, derrotó al demócrata Beto O'Rourke, con lo que garantizó su tercer mandato al frente de este estado fronterizo con México, de acuerdo con las proyecciones de la agencia AP.

    Los demócratas no han podido ganar la elección a gobernador en Texas desde 1990, de acuerdo con el New York Times.

  25. J.D. Vance, un candidato apoyado por Trump, gana un puesto en el Senado

    jd-vance-ohio-senado-elecciones-intermedias
    Vance, un militar en retiro, ocupará un escaño que dejó vacante otro republicano.

    El republicano J.D. Vance, respaldado por el expresidente Donald Trump, fue elegido este martes senador por Ohio, según estimaciones de medios estadounidenses, una primera gran decepción para el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de mitad de mandato.

    Este exmilitar, autor de un exitoso libro sobre la clase media blanca, se asegura el escaño que dejó vacante un republicano, frente al demócrata Tim Ryan, según las cadenas ABC y NBC.

  26. Los demócratas conservan el puesto de gobernador en Nueva York

    elecciones.internmedias-gobernaodor-nueva-york
    Kathy Hochul es gobernadora de Nueva York desde agosto de 2021, cuando su antecesor, Andrew Cuomo, dimitió por sus acusaciones de a agresión sexual.

    La demócrata Kathy Hochul ganó este martes la gobernación del estado de Nueva York, que ya ocupaba desde 2021, en una disputada carrera contra el candidato republicano Lee Zeldin, apoyado por el exmandatario Donald Trump, según medios locales.

    Hochul, que en agosto de 2021 sucedió al entonces gobernador electo Andrew Cuomo tras su dimisión a raíz de acusaciones de agresión sexual, había gozado de una cómoda ventaja frente a su competidor, que además del apoyo de Trump recibió una inyección de 11 millones de dólares para su campaña del multimillonario Ronald Lauder, en un intento de arrebatar para los republicanos este feudo tradicional del Partido Demócrata.

  27. La demócrata Maggie Hassan retiene su puesto en el Senado

    La senadora demócrata Maggie Hassan retuvo su puesto en la Cámara Alta por Nueva Hapnshire, de acuerdo con los reportes de la agencia AP. Se trataba de uno de los asientos más vulnerables para los demócratas las elecciones intermedias.

    En una contienda que se estrechó mucho en los últimos días, Hassan mantuvo a raya a Don Bolduc, un general retirado del ejército con puntos de vista de extrema derecha, cuya campaña fue abandonada en gran medida por los líderes republicanos en Washington.

    Hassan, de 64 años, exgobernadora que ganó su elección al Senado en 2016 por solo 1000 votos, se posicionó como bipartidista, con un historial de votos por prioridades republicanas como mayores fondos para la policía y fronteras más seguras.

  28. El demócrata John Fetterman gana el puesto de senador por Pensilvania

    senado-pensilvania-elecciones-intermedias-estados-unidos
    Fetterman, el vicegobernador que se recupera de un derrame cerebral, asumirá el escaño que deja el republicano en retiro Pat Toomey.

    El partido demócrata del presidente Joe Biden ganó otra silla en la reñida pelea por el Senado de Estados Unidos en los comicios de este martes con la victoria de John Fetterman sobre el republicano Mehmet Oz en Pensilvania, de acuerdo con las proyecciones de los medios.

    Fetterman, el vicegobernador que se recupera de un derrame cerebral, asumirá el escaño que deja el republicano en retiro Pat Toomey, lo que alimenta las esperanzas de los demócratas de inclinar a su favor la distribución del Senado.

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad