¿Qué provincias forman los Países Bajos?
Los Países Bajos en Europa están conformados por 12 provincias: Holanda del Norte, Holanda meridional, Flevoland, Gelderland, Brabant del Norte, Overijssel, Drenthe, Utrecht, Groningen, Friesland, Zeeland y Limburg.
El reino de los Países Bajos está formado por cuatro países: Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten. Estos últimos tres se localizan en el mar Caribe, en América.
Cada país tiene su propio gobierno, pero también existe un Consejo de Ministros del Reino que está formado por los ministros de los Países Bajos y por un ministro en representación de cada uno de los países del Caribe.
Bonaire, Saba y Sint Eustatius —otras islas en el Caribe— también con parte del reino de los Países Bajos, pero como municipios especiales, que tienen la particularidad de no pertenecer a ninguna provincia.
El rey Willem-Alexander es el jefe de Estado de todos los países que conforman el reino. Los territorios en el Caribe cuentan con un gobernador en representación del rey.
Países Bajos es una monarquía constitucional, por lo que la jefatura de gobierno es ocupada por un primer ministro. Actualmente este cargo es ocupado por el conservador Mark Rutte.
Las relaciones internacionales y la defensa son competencia del reino en su conjunto.
¿Por qué se llama así?
Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas”. El país recibe este nombre por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.