Es uno de los desafíos científicos más importantes jamás afrontados por la humanidad
Kim Budil, director del LLNL
Los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan una crisis climática global.
¿Qué es la fusión nuclear?
La fusión nuclear tiene varias ventajas: no genera CO2, produce menos desechos radiactivos que la energía nuclear conocida hasta ahora, y no conlleva riesgos de accidentes.
Como las estrellas
La fusión difiere de la fisión nuclear, la técnica utilizada actualmente en las centrales nucleares que consiste en romper las uniones de núcleos atómicos para liberar energía.
La fusión es el proceso inverso: implica fusionar dos núcleos livianos (de hidrógeno por ejemplo), para crear uno pesado (de helio), y eso también libera energía. Es el proceso que se produce en estrellas como el Sol.
"Controlar la fuente de energía de las estrellas es el mayor desafío tecnológico de la humanidad", mencionó en Twitter el físico Arthur Turrell, autor del libro "The Star Builders".
Además, la fusión produce menos desechos radiactivos que los que generan las centrales actuales. Y no produce gases de efecto invernadero, y solo es posible calentando materiales a temperaturas extremadamente altas, de más de 100 millones de grados Celsius.
"Hay que encontrar mecanismos para aislar esa materia extremadamente caliente de todo lo que podría enfriarla", explicó a la AFP Erik Lefebvre, jefe de proyecto de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia.