Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Qué es el Qatargate, el escándalo que sacude al Parlamento Europeo?

La griega Eva Kailí, vicepresidenta de la Eurocámara, fue detenida y suspendida de su cargo por su presunta implicación en un caso de corrupción y blanqueo de capitales.
mar 13 diciembre 2022 05:04 AM
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí, habla con el ministro de trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, en una visita en Doha, Qatar.
Kailí apoyó a Qatar al señalar que este país es “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailí es una de las cuatro personas a las que un juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado hoy por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara, acusaciones que han causado consternación en Bruselas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este lunes que las graves denuncias de sobornos por parte de un país externo del bloque para ejercer influencia representa un ataque a la democracia, en una airada reacción al espectacular escándalo.

Publicidad

"Que nadie se confunda: el Parlamento Europeo está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque. Nuestras sociedades democráticas, libres y abiertas están bajo ataque", dijo Metsola en en su primera manifestación sobre el caso.

Esto es lo que sabemos sobre el Qatergate, el caso que pone entredicho a una de las instituciones más poderosas de la Unión Europea.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo encarcelada por sospecha de corrupción

¿Quién es Eva Kailí?

Eva Kailí, de 44 años, es una polémica figura en Grecia y durante los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el PASOK, su formación nacional, estaba deteriorada.

La carrera política de Kailí empezó en 2007 cuando a los 29 años fue elegida diputada con los socialdemócratas de PASOK en el Parlamento heleno. En 2014 se presentó a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada con esta formación y a principios de este año fue elegida vicepresidenta de la Eurocámara.

Durante los últimos meses la relación de Kailí con el PSE se empezó a deteriorar, especialmente después de que en septiembre pasado rompió la línea de abstención que el partido había adoptado respecto a la votación con la que se elegiría al próximo secretario de la Eurocámara.

Kailí se negó a abstenerse e incluso votó a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), lo que provocó duras críticas en su contra por la mayor parte del grupo parlamentario de los socialdemócratas.

Publicidad

Su relación con el grupo parlamentario del PSE y su dirección empeoró cuando a finales de noviembre, durante un discurso en el pleno de la Eurocámara, la eurodiputada apoyó a Qatar al señalar que este país es “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.

Aunque Kailí militó desde joven en el PASOK, primero en la rama juvenil y después como miembro del consejo municipal de su ciudad natal, Salónica, durante los últimos años ha expresado varias veces posturas que se acercan más a la de los conservadores de Nueva Democracia, partido que está actualmente en el gobierno griego.

Durante las protestas previas a la firma del Acuerdo de Prespas en 2018, que resolvió una disputa de décadas entre Grecia y Macedonia del Norte respecto al nombre oficial de este último país, Kailí apoyó a los conservadores –entonces en la oposición– y al nacionalismo griego que se oponía al acuerdo por considerar “traición” que se permita al país eslavo usar el término “Macedonia”, ya que así se llama también una región de Grecia.

Aunque pertenece hace años al ala derechista de PASOK, que actualmente forma la oposición interna al presidente del partido, Nikos Andrulakis, la relación de Kailí con el líder socialdemócrata practicamente se rompió tras la postura que la eurodiputada adoptó respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo conservador desde agosto.

Publicidad

“Es algo común y le ha sucedido también a otras personas”, declaro Kailí poco después de que saliera a la luz el intento de observar a Andrulakis con el sistema espía Predator.

Kailí decidió además no acudir a la audiencia en Bruselas de la comisión PEGA del Parlamento Europeo —de la que es miembro—, ante la cual declararon varios periodistas griegos que habían sido espiados, pese a que el escándalo estalló con la revelación del espionaje de su líder por los servicios secretos helenos.

¿Qué es el Qatargate?

Los fiscales que investigan el caso afirmaron que sospechaban desde hacía meses que un Estado del golfo Pérsico estaba intentando influir en las decisiones de Bruselas. Una fuente con conocimiento del caso dijo que el Estado era Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol.

En medio del escándalo, el gobierno de Qatar niega cualquier tipo de relación con el caso.

"Cualquier acusación de mala conducta por parte del Estado de Qatar es una desinformación grave", dijo el sábado un funcionario del gobierno catarí.

En cualquier caso, el Parlamento Europeo quedó conmocionado por el escándalo.

"Tendremos que fortalecer urgentemente nuestra institución para luchar contra el veneno de la corrupción', afirmó la eurodiputada francesa Aurore Lalucq, integrante del bloque de los socialdemócratas, bloque que el fin de semana suspendió a Kailí.

La agenda del Parlamento para esta semana incluye una discusión sobre "la defensa de las democracias frente a la injerencia extranjera", que a la luz de este escándalo cambió de significado y promete ser una jornada agitada.

En la noche del sábado, Metsola anunció que había relevado a Kailí de todas sus tareas como vicepresidenta, entre las que se destacaba representar a la presidente del poder legislativo en la región del Medio Oriente.

En ese papel había viajado a Qatar en noviembre, cuando en una ceremonia elogió las reformas que el emirato estaba llevando adelante en materia de derecho laboral.

El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Qatar que entren en la zona Schengen.

Investigación y detenciones

Investigadores belgas anticorrupción realizaron este lunes una operación de búsqueda en una oficina del Parlamento Europeo, anunció la fiscalía de la capital, Bruselas.

De acuerdo con la fiscalía, toda la información existente en las computadoras de 10 funcionarios del parlamento fue "congelada" para evitar que desaparezcan datos, y este lunes los técnicos realizaron una operación de búsqueda en la sede en Bruselas para recuperar esa información.

En todas las operaciones realizadas hasta ahora, informó la fiscalía, fueron hallados varios cientos de miles de euros.

Los fiscales registraron 16 domicilios y se incautaron 600,000 euros (631,800 dólares) en Bruselas el viernes, "varios cientos de miles de euros" en una valija en un hotel de lujo en Bruselas, y 150,000 euros en el apartmento de una persona "integrante del Parlamento Europeo”.

Las operaciones y arrestos se realizaron en "colaboración y con el apoyo de los servicios de seguridad" del Parlamento Europeo, de acuerdo con la fiscalía.

Seis personas fueron detenidas inicialmente. Cuatro han sido acusadas y dos puestas en libertad, dijeron los fiscales en un comunicado. No mencionaron a ninguno de los implicados.

Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad, de acuerdo con los medios belgas Le Soir y Knack.

La Fiscalía confirmó también que la noche del sábado se registró el domicilio de un segundo eurodiputado, que según los citados medios, se trataría del socialdemócrata belga Marc Tarabella.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad