Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Qué es el virus del camello, que puede afectar a la selección de Francia?

El virus, también conocido como MERS, fue detectado por primera vez en Arabia Saudita hace 10 años y podría ser el culpable detrás de un brote de enfermedades respiratorias en el equipo galo.
vie 16 diciembre 2022 05:13 PM
Kylian Mbappe, Ousmane Dembele, Eduardo Camavinga, Jules Kounde, Marcus Thuram y Jordan Veretout durante un entrenamiento de la selección e Francia previo a la final de Qatar 2022.
Con medias palabras, el entrenador francés Didier Deschanmps dejó caer la posibilidad de un virus que circula en la concentración de los Bleus, pero "sin pensar en otra cosa”.

Adrien Rabiot se quedó en el hotel, Dayot Upamecano en el banquillo, un "resfriado", una "fiebre", un síndrome "viral" y por tanto transmisible... La selección francesa toma precauciones frente al misterioso mal que les afecta a las puertas de la final del Mundial-2022 en Qatar.

¿Hay un virus en el hotel de los 'Bleus'? "No, no, no", afirma Jules Koundé ante la prensa después del partido Francia-Marruecos (2-0), antes de alejarse de los periodistas. "Están bien", había asegurado lacónicamente el defensa un poco antes, respecto a Upamecano y Rabiot, enfermos.

Publicidad

En los últimos días, los 'Bleus' han sido poco concretos sobre la naturaleza exacta de la enfermedad que afecta a algunos miembros de la plantilla. Medios franceses indican que la enfermedad podría tratarse del “virus del camello” o MERS-CoV, una enfermedad que atemorizó al mundo hace una década. Esto es lo que sabemos sobre este coronavirus.

¿Qué es el virus del camello?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) como una enfermedad respiratoria vírica provocada por un coronavirus que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita —país vecino de Qatar— en 2012.

El MERS-coV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Este virus se ha detectado en dromedarios y se ha relacionado con infecciones humanas en varios estados de Oriente Medio, África y Asia meridional.

La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar principalmente entre contactos directos y en entornos de atención de la salud. Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea.

Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.

Arabia Saudita ha notificado aproximadamente el 80% de los casos de infección en los seres humanos, en gran parte como consecuencia de un contacto directo o indirecto con dromedarios infectados o con personas infectadas en los establecimientos de salud.

Publicidad

Aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido. Sin embargo el organismo indica que esta cifra puede estar sobredimensionada porque los sistemas de vigilancia actuales no detectan los casos leves del síndrome.

Hasta el 1 de noviembre de 2022, 2,600 personas han reportado presentar un cuadro de mERS confirmado por laboratorio. De ellas, 894 personas murieron.

En mayo de 2022, las autoridades de Qatar reportaron a la OMS dos casos de MERS. Uno de los pacientes falleció. Ambos tenían infecciones primarias con el virus MERS CoV, tuvieron contado con camellos y habían consumido leche cruda de camello. El virus es endémico en los camellos del país sede de la copa del mundo de la FIFA.

La OMS y las autoridades de Qatar han recomendado a los visitante tomar varias medidas para prevenir los contagios de la enfermedad. Las recomendaciones incluyen evitar el consumo de carne y leche cruda de camello, así como el contacto con estos animales.

Síntomas del virus del camello

El espectro clínica de una infección por el MERS abarca desde la ausencia de síntomas (infecciones asintomáticas) o síntomas respiratorios leves, hasta enfermedades respiratorias agudas gracias y la muertes.

Un cuadro típico del MERS consiste en los siguientes síntomas:

•fiebre
•tos
•dificultad respiratoria

Publicidad

La neumonía también es una manifestación habitual, peor no todos los pacientes con MERS desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales, como la diarrea.

Un cuadro grave de la enfermedad puede entrañas una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos.

Las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, parecen estar expuestas a un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad.

Brote en la selección francesa

Varios jugadores de Francia se han resfriado, dijo la Federación Francesa de Fútbol, mientras se preparan para la final de la Copa del Mundo contra Argentina, con Raphael Varane e Ibrahima Konate siendo los últimos en sentirse enfermos el viernes.

El defensa central Dayot Upamecano y el centrocampista Adrien Rabiot se perdieron la victoria por 2-0 de la semifinal del miércoles sobre Marruecos debido a la enfermedad.

El entrenador Didier Deschamps se negó a entrar en pánico después del partido del miércoles y dijo que estaban teniendo cuidado de asegurarse de que la enfermedad no se propagara.

Deschamps dijo que después de una competición tan dura, "somos un poco más sensibles a todo lo que pueda ser viral”.

"Las temperaturas han bajado un poco, está la climatización a fondo. Hay estados febriles. Todos tenemos cuidado. Tomamos precauciones. Todo lo que es viral es transmisible. Hemos tomado precauciones para que no haya contacto, con Dayot y con Adrien", añadió el técnico en conferencia de prensa.

Con medias palabras, Deschanmps dejó caer la posibilidad de un virus que circula en la concentración de los Bleus, pero "sin pensar en otra cosa”.

El covid-19 se ha dejado sentir en Doha, sobre todo entre los periodistas llegados a seguir la competición. Esta hipótesis fue descartada por una fuente próxima a los 'Bleus' el martes.

La FIFA no impone a los equipos que realicen tests de covid.

El delantero Randal Kolo Muani, quien entró desde el banquillo para marcar el segundo gol de Francia en su victoria sobre Marruecos, dijo el viernes: "Hay una pequeña gripe que se ha estado propagando, pero nada grave. Estarán bien pronto y estarán listos para el domingo”.

Un oficial de prensa francés agregó: "Como saben, Randal no es médico, nos comunicaremos al respecto más adelante”.

Kolo Muani dijo que los jugadores que enfermaron fueron aislados."Los que están enfermos se quedan en su habitación, los médicos los atienden y hemos estado haciendo cumplir el distanciamiento social. Somos muy estrictos al respecto", dijo.

El delantero Ousmane Dembélé afirmó que "no tenemos miedo de ese virus. A Dayot y Adrien les dolía un poco el estómago, les preparé un té de jengibre y miel y luego se sintieron mejor. Espero que todos estén listos para la final”.

"Dayot mejoró y creo que todos estarán listos. Hemos estado tomando precauciones. El primer día, Dayot se quedó en su habitación y le llevamos comida y volvió con todos al día siguiente", indicó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad