Nuevo enfoque frente al COVID en China
El enfoque de China frente al covid —que ha hecho hincapié en la realización de pruebas generalizadas y la cuarentena de los casos positivos en instalaciones especializadas— debería cambiar de "detección pasiva" a "prevención activa", con recuperación en el hogar para los casos leves.
Gu dijo que el brazo de enfermedades infecciosas de la Asociación China de Medicina China, que ella dirige, había llegado a un consenso para cambiar la forma en que describen el virus.
Entre las medidas anunciadas figuran el fin de los test PCR sistemáticos y a gran escala, la posibilidad de aislarse en casa para los casos menos graves de covid y un uso más contenido de los confinamientos.
Tampoco se exigirá un test negativo de las últimas 24 horas para viajar entre provincias, pero sí para entrar en restaurantes y cafeterías.
También cambió el discurso de las autoridades, que subrayan el carácter menos nocivo de la variante ómicron. Y la expresión "covid cero" desaparece progresivamente de su vocabulario.
Pero cambiar los hábitos toma tiempo.
El jueves, aunque la frecuentación en los centros de test PCR diseminados por Beijing disminuyó, todavía había habitantes haciendo cola de unos 10 minutos de media.
"Vengo a hacerme una prueba porque alguien en mi oficina dio positivo. Espero que no haya atrapado el covid", dijo a la AFP Chen Min, de 28 años.
Con información de AFP y Reuters