Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una especialista china dice que el covid ha mutado y debería renombrarse

Una autoridad líder en medicina china dice que los pacientes con síntomas leves deberían aislarse en casa.
vie 09 diciembre 2022 07:15 PM
covid-mutacion-deberia-ser-renombrado
El enfoque de China frente al covid debería cambiar de "detección pasiva" a "prevención activa".

China debería cambiar su nombre oficial del covid-19 para reflejar la mutación del virus, y los pacientes con síntomas leves deberían poder permanecer en cuarentena en casa, dijo el miércoles una autoridad líder en medicina tradicional china.

Gu Xiaohong le dijo al periódico estatal Beijing Daily que el nombre chino del coronavirus, que lo identifica como una enfermedad que causa neumonía, debería cambiarse para llamarlo simplemente un virus infeccioso.

Publicidad

Cambios en restricciones por COVID

Sus comentarios están en línea con una reciente suavización del tono de los expertos en salud y los medios estatales de China hacia el COVID, mientras que las autoridades han aflojado lo que siguen siendo algunas de las restricciones más duras del mundo contra el COVID.

Beijing, la capital de China, ofrecía el jueves algunas tímidas señales de regreso a la normalidad un día después del anuncio de una flexibilización generalizada de las restricciones sanitarias en vigor desde hace casi tres años.

Después de semanas con numerosas empresas y escuelas cerradas, el tráfico de vehículos por las calles de Beijing apenas era la mitad de lo habitual, constató un periodista de la AFP.

Los transportes públicos, especialmente los autobuses, estaban todavía lejos de estar repletos y algunos iban casi vacíos.

"Realmente no hay más gente esta mañana que en los días anteriores, antes del levantamiento de restricciones. Está muy calmado. Pienso que la gente todavía tiene miedo a salir", decía el gerente de una cafetería Starbucks.

El país enfrenta en las últimas semanas una ola de contagios de coronavirus, aunque el número de infectados es residual respecto a la población china: 21,165 nuevos casos el jueves entre 1,400 millones de personas.

Sin embargo, después de manifestaciones de hartazgo popular el mes pasado, las autoridades sanitarias nacionales relajaron el miércoles las restricciones con la esperanza de reimpulsar la economía, asfixiada por el "covid cero".

Publicidad

Nuevo enfoque frente al COVID en China

El enfoque de China frente al covid —que ha hecho hincapié en la realización de pruebas generalizadas y la cuarentena de los casos positivos en instalaciones especializadas— debería cambiar de "detección pasiva" a "prevención activa", con recuperación en el hogar para los casos leves.

Gu dijo que el brazo de enfermedades infecciosas de la Asociación China de Medicina China, que ella dirige, había llegado a un consenso para cambiar la forma en que describen el virus.

Entre las medidas anunciadas figuran el fin de los test PCR sistemáticos y a gran escala, la posibilidad de aislarse en casa para los casos menos graves de covid y un uso más contenido de los confinamientos.

Tampoco se exigirá un test negativo de las últimas 24 horas para viajar entre provincias, pero sí para entrar en restaurantes y cafeterías.

También cambió el discurso de las autoridades, que subrayan el carácter menos nocivo de la variante ómicron. Y la expresión "covid cero" desaparece progresivamente de su vocabulario.

Pero cambiar los hábitos toma tiempo.

El jueves, aunque la frecuentación en los centros de test PCR diseminados por Beijing disminuyó, todavía había habitantes haciendo cola de unos 10 minutos de media.

"Vengo a hacerme una prueba porque alguien en mi oficina dio positivo. Espero que no haya atrapado el covid", dijo a la AFP Chen Min, de 28 años.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad