"Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", dijo Ryan en una conferencia de prensa.
El comentario se conoce cuando la agencia de la ONU se prepara para reunirse de nuevo con científicos chinos el jueves, como parte de una sesión informativa más amplia entre los Estados miembros sobre la situación mundial del covid-19.
China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política "cero covid”. Pese a la ola de casos, el país notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo.
Ahora, sólo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas. "Pensamos que esta definición es demasiado estrecha", afirmó Ryan.
La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitalizaciones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que el organismo está "preocupado" por el aumento de las infecciones por covid-19 en China e instó de nuevo a Beijing a que facilite datos rápidos y periódicos sobre hospitalizaciones y muertes.