Las autoridades sanitarias de la Unión Europea se reunirán el miércoles para coordinar la respuesta.
China dejará de exigir cuarentena a los viajeros procedentes de ese país a partir del 8 de enero. Pero seguirá exigiendo una prueba previa a la salida.
Preocupaciones sanitarias
Ante los contagios entre trabajadores y consumidores chinos, aumenta la preocupación por las perspectivas de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, lo que pesa sobre las bolsas asiáticas.
La Unión Europea ha ofrecido vacunas COVID gratuitas a China ante la creciente preocupación por el aumento de las infecciones.
Beijing aún no ha respondido a la oferta, según un portavoz de la UE, pero la medida llega después de que Alemania enviara el mes pasado 11,500 vacunas COVID de BioNTech 22UAy.DE a China para uso de los ciudadanos alemanes en ese país.
China ha insistido hasta ahora en utilizar únicamente vacunas de fabricación china, consideradas menos eficaces que las occidentales basadas en la tecnología del ARNm.
Una encuesta publicada el martes mostró que la actividad de las fábricas chinas se contrajo el mes pasado.
Los envíos de diciembre de la planta de iPhone de Foxconn en Zhengzhou, interrumpidos a finales del año pasado por un brote de COVID que provocó el despido de trabajadores y disturbios, se situaron en el 90% de los planes iniciales de la empresa, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
Es probable que el "incendio" de infecciones en China en los próximos meses perjudique a su economía este año y lastre el crecimiento mundial, afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
"China está entrando en las semanas más peligrosas de la pandemia", advirtieron los analistas de Capital Economics.
El Ministerio de Cultura y Turismo de China dijo que el mercado turístico nacional registró 52.71 millones de viajes de cara a las vacaciones de Año Nuevo, cifra similar a la del año pasado y solo el 43% de los niveles de 2019, antes de la pandemia.
Las expectativas son mayores para la fiesta más importante de China, el Año Nuevo Lunar, a finales de este mes, cuando algunos expertos esperan que los casos diarios de COVID ya hayan alcanzado su punto máximo en muchas partes del país.