¿Es más peligrosa o más contagiosa?
La subvariante XBB. 1. 5 es una evolución de la XBB, detectada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2022.
La epidemióloga principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, dijo que XBB.1.5 es la subvariante de Omicron más transmisible que se ha detectado hasta ahora. Se propaga rápidamente debido a las mutaciones que contiene, lo que le permite adherirse a las células y replicarse fácilmente.
“Nuestra preocupación es qué tan transmisible es”, dijo Van Kerkhove.
La OMS dijo que aún no tiene datos sobre la gravedad o un cuadro clínico sobre su impacto. Dijo que no vio indicios de que su gravedad haya cambiado, pero que el aumento de la transmisibilidad siempre es una preocupación.
“Esperamos más oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, dijo Van Kerkhove, refiriéndose a las vacunas y los tratamientos.
Los virólogos coinciden en que la aparición de la nueva subvariante no significa que haya una nueva crisis en la pandemia. Se esperan nuevas variantes a medida que el virus continúa propagándose.
¿Dónde hay casos de la variante XBB.1.5?
Esta subvariante encabeza el número de casos de covid-19 en Estados Unidos y ha ganado terreno especialmente en el noreste del país, de acuerdo con los CDC.