Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Estados Unidos elige por fin a su presidente

Luego de 15 rondas de votación y muchas concesiones a la derecha más dura de su partido, el republicano Kevin McCarthy se hizo de la tercera posición más importante en la política de su país.
sáb 07 enero 2023 09:51 AM
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), aplaude en frente de su director de piso, John Leganski mientras el presentantes Keith Self (republicano, Texas) voltea su voto para McCarthy.
- Kevin McCarthy consiguió los votos necesarios para su nombramiento el viernes por la noche, tras una maratónica sesión. (Foto: JON CHERRY/REUTERS)

Finalmente sucedió: Kevin McCarthy, republicano por California, se hizo de la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras 15 rondas de votación a lo largo de la semana y ceder ante las presiones de algunos miembros de la derecha más dura de su partido.

Publicidad

Tras una serie de votaciones sin éxito que no ocurrían desde hace 100 años, el líder republicano consiguió los votos necesarios el viernes por la noche para hacerse con la tercera posición electa más importante de la política estadounidense, sin embargo, el precio parece haber sido muy alto.

Aunque regularmente la elección del presidente de la Cámara de Representantes, compuesta por 435 integrantes, es un proceso relativamente sencillo, varias de las posturas de McCarthy y su historial legislativo generaron el rechazo de al menos 20 legisladores del ala más dura del partido republicano, muchos de ellos avalados y apoyados por el expresidente Donald Trump.

Convencerlos de votar a favor de su presidencia en la cámara baja requirió cederles poder en los procesos de decisión y análisis de las leyes que se discutirán en los siguientes meses. Además, este grupo de 'rebeldes' republicanos podrá tendrá más peso en las negociaciones internas del partido.

Así, la presidencia de McCarthy apunta a ser una de las más divisivas en la historia reciente de Estados Unidos y el Congreso 118 que encabezará uno de los más polarizados y lentos en la toma de decisiones legislativas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad