Durante las visitas de Estado, los presidentes de diversos países utilizan sus vehículos para trasladarse a los eventos que tengan agendados en el lugar que visitan.
El más conocido a nivel mundial es “La Bestia”, automóvil de lujo y blindado que usa el presidente de Estados Unidos, en este caso Joe Biden, y con quien se entrevistó en el interior con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará este martes en Palacio Nacional.
Publicidad
Acá te mostramos las características de cada vehículo utilizado por los presidentes participantes en esta cumbre y otros líderes mundiales.
Características de La Bestia
La versión del Cadillac One actualmente utilizado por Joe Biden fue fabricada durante el gobierno de Donald Trump y estrenada en 2018. El vehículo catalogado como "una fortaleza en movimiento, cuenta con los siguientes detalles y aditamentos:
*Sangre del mandatario de EU. *Cuenta con un botón de pánico y suministro de oxígeno. *5 capas de vidrio templado. *Puertas blindadas con 20 cm de grosor. *Carrocería de acero, aluminio y titanio. *Tanque blindado. *Lanzadores de gas lacrimógeno. *Armas
El vehículo tuvo una inversión de 15.8 millones de dólares. Pesa entre siete y nueve toneladas y cuenta con un blindaje —tanto en puertas como en vidrios— de hasta 12 centímetros, por lo que puede resistir ataques de calibre .44 Magnum.
La limusina presidencial es conocida como “la bestia”. Es modelo Cadillac One de General Motors. Su motor es de 6.6 litros, 8 cilindros, y con potencia mayor a 300 caballos. Actualmente es de combustión interna, pero @POTUS ha expresado deseos de transicionar a modelos eléctricos pic.twitter.com/f4joFpQftL
El ministro canadiense también ha utilizado el Cadillac, modelo DTS Limousine. El vehículo cuenta con un blindaje hasta contra ataques químicos.
Durante una visita que realizó a la India, se enviaron dos de estos ejemplares, lo que tuvo un costo de más de un millón de dólares canadienses, por lo que fue criticado por los ciudadanos.
¿En qué coche viaja Emmanuel Macron?
El vehículo oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el DS 7 Crossback Élysée. Un automóvil híbrido enchufable que ofrece una potencia conjunta de 300 caballos de vapor (CV). La carrocería se ha blindado y, además, el chasis se ha alargado en 20 centímetros con respecto al de serie para albergar diferentes dispositivos antiterroristas.
Publicidad
AMLO y el famoso Tsuru blanco
En el año 2000 el abuelo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le prestó el vehículo al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“A Fernando (Velasco) lo conozco desde hace años; ayer recordaba yo que, cuando fui candidato a Jefe de Gobierno en el 2000, él me prestó un carro Tsuru, él me lo prestó”, recordó AMLO en 2018.
Con este vehículo el exjefe de gobierno del Distrito Federal se trasladaba a sus diferentes eventos. A este le siguieron otros dos similares. Del primero se deshizo por el desgaste en neumáticos y motor debido a la enorme cantidad de kilómetros recorridos.
El segundo, se sabe que resultó con daños después de que una decena de reporteros se abalanzaron sobre el auto cuando el actual presidente, se reunía por primera vez en Los Pinos con el expresidente Vicente Fox.
Camionetas de AMLO
Durante las campañas presidenciales, AMLO se trasladaba en camionetas, en SUV grandes. Los modelos que ha usado son Chevrolet Tahoe y Toyota Sequoia.
El jefe del Ejecutivo ha señalado en varias ocasiones desde que llegó a Palacio Nacional que no se trasladaría en vehículos de lujo para sus giras en el interior de la República.