Como parte de ese impulso, López Obrador, quien en junio rechazó la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en protesta por su exclusión de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quiere discutir su plan para impulsar la energía solar en el norte México y asegurar el apoyo financiero de Estados Unidos.
Asesores de Biden dicen que esperan un tono positivo en la reunión después del anuncio de un nuevo plan de migración esta semana y la captura en México de un destacado jefe de cartel, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Ovidio Guzmán es un líder del Cartel de Sinaloa, una organización criminal a la que se culpa de ayudar a impulsar un aumento en las sobredosis fatales de fentanilo, opioide sintético, en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense dijo que detener los flujos de fentanilo sería una parte importante de las conversaciones sobre la lucha contra los cárteles de la droga. También se discutirán las cadenas de suministro, el cambio climático y la inmigración.
Un funcionario de ese país, que habló bajo condición de anonimato, dijo que cualquier tensión por el desaire de López Obrador en junio se había disipado y que los dos presidentes estaban en una mejor posición para trabajar juntos.
El Gobierno de México ha instado repetidamente a Estados Unidos a comprometerse con fondos para América Central y el sur de México que ayuden a impulsar el desarrollo y detener la travesía de los migrantes hacia el norte, desde zonas que por muchos años han sido unas de las más pobres del continente.
También ha pedido a Washington facilitar que los inmigrantes obtengan empleos en Estados Unidos. Un funcionario mexicano dijo que el acuerdo presentado el jueves, que amplía las expulsiones fronterizas, haría eso debido al "quid pro quo" que contenía para facilitar la entrada de inmigrantes vía aérea.
Recientemente, el Gobierno de México molestó a Estados Unidos con un plan para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado, aunque luego aclaró que lo retrasaría hasta 2025. López Obrador, sin embargo, dijo que el tema sí se abordaría durante la cumbre.