Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos han sido los 10 peores accidentes aéreos en la última década

Al menos 69 personas murieron después de que un avión de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú cayó cerca del aeropuerto de Pokhara.
lun 16 enero 2023 06:44 PM
Una vista general de las personas reunidas después del accidente aéreo en Pokhara, Nepal, el 15 de enero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales.
La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero.

Sin ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes, Nepal decretó este lunes un día de luto nacional tras el desastre aéreo en el que murieron al menos 69 personas , entre ellas una argentina, en la peor catástrofe de ese tipo en el país en tres décadas.

"Aún faltan tres cuerpos. Las operaciones [de búsqueda] fueron suspendidas por hoy. Las retomaremos mañana en la mañana", señaló Tek Bahadur KC, jefe del distrito de Taksi, en Pokhara, en el centro de Nepal, donde se estrelló el domingo el avión con 72 personas a bordo, 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

Publicidad

"La esperanza de encontrar a alguien con vida es nula", declaró horas antes. Durante las búsquedas, no se encontró ninguna caja negra, añadió.

El bimotor ATR 72 de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú cayó a tierra poco antes de las once de la mañana hora local (23:15 horas del sábado, hora del tiempo de México) cerca del aeropuerto de Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.

La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero.

El del domingo es el accidente más mortífero en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de un avión de Pakistan International Airlines murieron al estrellarse cerca de Katmandú.

Estos han sido otros incidentes aéreos que han ocurrido en los últimos 10 años:

9 de enero de 2021:

Un avión de 62 pasajeros con 62 personas a bordo se estrelló en el mar poco después de despegar de Yakarta, la capital de Indonesia. El vuelo de la aerolínea Sriwijaya Air tenía como destino Pontianak, la capital de Borneo Occidental.

Las autoridades confirmaron que todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios.

La investigación de Indonesia indicó que el accidente se debió a un fallo mecánico en las palancas de los motores.

Publicidad

8 de enero de 2020:

Un avión Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines, despegó temprano el 8 de enero de 2020 rumbo a la capital ucraniana, Kiev, con 167 pasajeros y nueve tripulantes a bordo. Se accidentó pocos minutos después.

82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos murieron en el choque, que tuvo lugar entre las ciuedad de Parand y Shariar, de acuerdo con un tuit del ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

Irán confirmó dos días después que había derribado accidentalmente la aeronave con misiles lanzados desde su sistema de defensa aérea. El avión fue confundido con un "blanco hostil" luego de que voló cerca de un sitio militar "vital" de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado “involuntariamente”, indicaron las autoridades iraníes.

20 de marzo de 2019:

Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines que se dirigía a la capital de Kenya, Nairobi con 157 personas a bordo, se estrelló cerca de Addis Abeba, Etiopía. No hubo sobrevivientes.

El avión, un Boeing 737-800MAX con número de vuelo ET 302, perdió contacto a las 08:44 a.m. hora local poco después de despegar, a las 08:38 a.m. hora local, del Aeropuerto Internacional Bole en la capital etíope.

Pasajeros de 33 países viajaban en el avión siniestrado, dijo el presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, en una conferencia de prensa.

Publicidad

En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes, reportó la agencia Reuters.

29 de octubre de 2018:

Un avión de la compañía indonesia Lion Air, otro Boeing 737-800MAX, cayó el 29 de octubre en el mar de Java, tras su despegue de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

18 de mayo de 2018:

Un avión Boeing 737 de Cubana de Aviación se estrelló en un campo cerca del Aeropuerto Internacional José Martí el pasado viernes hacia el medio día. La escena era caótica, pues el avión se desintegró y la cola de este terminó cerca de un árbol. A su llegada los rescatistas encontraron las pertenencias de los pasajeros regadas por el campo.

El vuelo DMJ 0972 llevaba 113 personas en total: 58 mujeres y 55 hombres. La tripulación estaba compuesta por seis mexicanos . De los 107 pasajeros, 102 eran cubanos (la mayoría de la provincia de Holguín), dos eran argentinos y uno mexicano, según reporta Granma. Murieron 112 personas.

29 de noviembre de 2016:

Un avión en el que viajaban los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló a las afueras de la ciudad colombiana de Medellín. 76 personas murieron en el accidente.

31 de octubre de 2015:

Un avión tipo Airbus-A 321 que viajaba en la ruta Sharm el Sheikh, Egipto-San Petersburg, Rusia, se estrelló poco después del despegue. 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, incluidos 17 niños, murieron en el accidente.

28 de diciembre de 2014:

Un avión tipo Airbus A320-200 de AirAsia Airlines, que volaba de Surabaya, Indonesia a Singapur desapareció cuando sobrevolaba el Mar de Java. Murieron 162 personas en el accidente.

17 de julio de 2014:

Un avión de pasajeros tipo Boeing-777 de Malaysia Airlines que viajaba desde Amsterdam, Países Bajos a Kuala Lumpur, Malasia fue impactado con un misil cuando sobrevolaba territorio ucraniano. Los 298 pasajeros, junto con la tripulación, perdieron la vida.

8 de marzo de 2014:

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció en algún lugar del sur del Océano Índico en un vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing. Viajaban 239 personas y hasta ahora no se ha encontrado los restos del aparato.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad