Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Perú suma tensiones diplomáticas en América Latina

La presidenta Dina Boluarte y el Congreso de este país, sumido en su peor crisis política, califican las declaraciones de otros gobiernos como “intervención en asuntos internos”.
vie 27 enero 2023 05:04 AM
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla con la prensa extranjera en Lima, Perú.
Boluarte tomó el poder luego de la destitución de Pedro Castillo.

El gobierno Perú, que enfrenta protestas en su contra desde su inicio, el 7 de diciembre de 2022, sumó más tensiones diplomáticas con gobiernos de América Latina, que han manifestado su preocupación, pero ganó el apoyo del Partido Republicano en Estados Unidos.

Este país sudamericano atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería al legislativo.

Publicidad

Castillo fue sustituido por su vicepresidenta, Dina Boluarte, En 50 días del gobierno de la presidenta Boluarte se ha producido una ola de protestas, varias de ellas violentas, sobre todo en el sur andino del país, que han dejado 56 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Desde entonces, varios gobiernos de izquierda en América Latina han rechazado al gobierno de Boluarte o han criticado la gestión de la crisis social y política que atraviesa Perú. Estos han sido los más recientes.

Honduras acusa un “golpe de Estado” en Perú

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina esta semana, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, calificó la llegada al poder de Boluarte de "golpe de Estado" y acusó a "la derecha" de la región de una "agresión permanente" contra los pueblos.

"Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo, Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación", afirmó Castro.

Como respuesta, el gobierno de Boluarte retiró este jueves a su embajador en Honduras en respuesta a "la inaceptable injerencia" de la presidenta Castro.

"El gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte", dijo un mensaje de la cancillería peruana en Twitter.

Publicidad

La nota precisó que tras el retiro de Honduras del embajador Jorge Alejandro Raffo, las relaciones bilaterales se mantendrán a nivel de encargados de negocios.

Chile rechaza la respuesta a las protestas

El presidente chileno Gabriel Boric también criticó al gobierno peruano en la cumbre de la CELAC. Dijo que las personas que se salen a manifestar contra el gobierno "terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Las declaraciones de Boric molestaron a la representante de la Cancillería peruana, que lo acusó de haberse expresado "de manera irrespetuosa" sobre la presidenta Dina Boluarte.

La cancillería peruana notificó al embajador de Chile que el "rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan, sin injerencias y en paz, el destino del Perú".

El jueves, el mandatario chileno fue consultado por la prensa local sobre la molestia que generaron sus declaraciones.

"Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos institucionales del Perú y lo que yo he hecho en particular en la CELAC, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha en el marco de las protestas que se han llevado adelante en Perú", dijo Boric en una declaración a la prensa.

Publicidad

El mandatario izquierdista afirmó que su gobierno defiende los derechos humanos sin importar "el color político del gobierno de turno que los vulnere”.

"Nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero; en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro", agregó el presidente.

Boric dijo que mantendrá su defensa de los derechos humanos "en materia internacional poniéndonos a disposición como lo hemos hecho siempre para que mediante instancias multilaterales respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacífica”.

Evo Morales, persona non grata

El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente de Bolivia, Eo Morales por sus “constantes incitaciones en la política nacional”.

El 9 de enero, el gobierno peruano prohibió la entrada de Evo Morales por “intervenir" en los asuntos de política interna del país.

"Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma", indicó el ministerio del Interior en referencia al exmandatario que ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.

En su cuenta en Twitter, Morales escribió que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”.

También dijo "lamento mucho" en referencia a la decisión de la mandataria peruana, que arguyó que el exmandatario boliviano (2006-2019) realizó acciones de intervención en los asuntos internos de la política de Perú.

Morales, incluso repitió un tuit que Boluarte publicó en noviembre de 2019, expresándole su apoyo, durante los graves conflictos sociales en Bolivia que desembocaron en la salida del boliviano del poder.

Perú también ha tenido roces con el gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, un aliado de Morales.

Perú y Bolivia intercambiaron este lunes protestas tras declaraciones del presidente boliviano sobre la crisis peruana que fueron consideradas por Lima como una “injerencia".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna", dijo Perú en un comunicado difundido desde su cuenta en Twitter.

Luego acotó que "la Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia respondió con otro comunicado, también desde Twitter.

"No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú", dijo la cancillería boliviana.

Lima reaccionó primero por unas declaraciones del domingo de Arce en las que dijo que su gobierno podría sufrir ser blanco de acciones desestabilizadoras como los de Perú y Brasil.

Sobre la situación peruana, Arce afirmó: "No por nada tenemos los conflictos aquí cerquita a nuestro país, en el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

Perú defiende su gestión ante la ONU

Varios países expresaron su preocupación este miércoles ante la ONU por la represión de las protestas en Perú, cuyo ministro de Justicia defendió al gobierno afirmando que las autoridades respondieron de forma apropiada.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, varios países expresaron su profunda preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades peruanas durante las movilizaciones.

La situación de Perú fue abordada durante la Revisión Periódica Universal, un proceso al cual los 193 países miembros deben someterse cada cuatro años.

"Estamos convencidos de que estamos actuando de una forma apropiada para defender la democracia y los derechos humanos", dijo ante el consejo en una alocución por video el ministro de Justicia, José Andrés Tello.

El ministro condenó la violencia de los manifestantes e insistió en que las acciones tomadas para restaurar el orden público fueron emprendidas en pleno cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales.

El embajador peruano ante la ONU en Ginebra, Luis Chuquihuara Chil, dijo que el gobierno está comprometido en investigar cualquier abuso.

Varios diplomáticos celebraron que el gobierno anunciara una investigación, pero señalaron su preocupación por la persistente violencia.

La representante de Dinamarca, Astrid Ruge, expresó su preocupación "por el número de personas muertas y heridas como resultado de la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas" e instó a Perú a "limitar el uso excesivo de la fuerza”.

El embajador británico, Simon Manley, llamó a que haya una "respuesta proporcionada y legal a las protestas”.

El representante argentino, Federico Villegas, urgió a Perú a que garantice el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad