Pasaportes más poderosos
Entre los países latinoamericanos, México es una de las naciones con los pasaportes más poderosos, pero no tanto como Brasil, Argentina o Chile, cuyos pasaportes permiten visitar sin problemas 170, 171 y 175 destinos, respectivamente.
Japón comparte sitio con Singapur y es seguido, en el segundo lugar, de Corea del Sur, Alemania, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Países Bajos Suecia, Francia, entre otros.
Pasaporte a la riqueza del mundo
Recientemente, en el marco del Foro Económico Mundial también se cruzaron los datos del índice de pasaportes de Hanley & Partners con los datos del Producto Interno Bruto del Banco Mundial. El objetivo era observar cómo los pasaportes más poderosos denotan también una desigualdad de oportunidades económicas, al dar acceso a cada ciudadano del mundo a distinto nivel de riqueza global.
"Los titulares de pasaportes nigerianos, por ejemplo, pueden acceder a solo 46 destinos sin visado (20 % del mundo), y estos países representan solo el 1,5 % del PIB mundial. La entrada con la clasificación más baja en el puntaje de Henley Passport Power es el pasaporte afgano, que brinda acceso sin visa a solo 27 países y menos del 1% de la producción económica mundial.
Son 166 destinos sin visa menos que Japón, la brecha de movilidad más amplia en los 18 años de historia del índice. Esto significa que los ciudadanos de los países con la clasificación más baja del índice, incluidos Irak (puntaje de 29 sin visa) y Siria (puntaje de 30 sin visa), están siendo excluidos de muchas oportunidades de movilidad económica y crecimiento", señala el informe.