Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 7.8 estremece el sur de Turquía y su frontera con Siria

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 3,000 fallecidos, pero la OMS prevé que el número de muertos aumentará significativamente.
dom 05 febrero 2023 08:51 PM
turquia terremoto
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Un potente sismo de magnitud 7.8, con epicentro cerca de Gaziantep, estremeció el sur de Turquía y a su frontera con Siria, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17.9 kilómetros. La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7.4.

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 3,000 fallecidos.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1,762 muertos y al menos 8,533 heridos. Hay contabilizados 2,834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además en Siria se han contabilizado 1,293 víctimas mortales, 593 en las regiones controladas por el gobierno y al menos 700 en las zonas bajo control de los rebeldes.

"Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente", dijo a Reuters Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.

Publicidad

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

La USGS reportó otro sismo de magnitud 6.7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9.9 kilómetros de profundidad.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), reportó el lunes un tercer terremoto de magnitud 7.7 en la región central de Turquía.

El terremoto se produjo a 67 kilómetros al noreste de Kahramanmaraş, Turquía, a una profundidad de 2 kilómetros, agregó el EMSC.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país y dejó 17,000 muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7.0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1,000 heridos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad