Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Chile vive su peor ola de incendios? Es más que el cambio climático

Al menos 26 personas han muerto y 2,180 han resultado heridas por el fuego en las regiones de Ñuble, Biobió y La Araucanía, en el centro-sur de Chile.
mié 08 febrero 2023 07:36 AM
Un residente local lucha durante un incendio forestal en Rafael, cerca de Concepción, Chile.
La ola de incendios es la más fatal de los años recientes y hacen de la temporada actual la segunda peor en términos de hectáreas quemadas.

Los incendios forestales que golpean el centro sur de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 5,600 bomberos, la mayoría de ellos voluntarios, que luchan contra las llamas.

Al menos 26 personas perdieron la vida y 2,180 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en estado de catástrofe por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Publicidad

El último balance indicó que se mantienen 301 focos activos, 81 de los cuales están siendo combatidos.

Desde que comenzó la actual crisis, el miércoles de la semana pasada, las llamas han consumido más de 290,000 hectáreas y arrasado 1,150 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La ola de incendios es la más fatal de los años recientes y hacen de la temporada actual la segunda peor en términos de hectáreas quemadas tras la llamada "tormenta de fuego", que azotó al mayor productor mundial de cobre en 2017.

Hasta el momento se ha detenido a 17 personas por eventual vinculación con la generación de incendios, varios de ellos por actividades como soldadura y la quema de ropa o lana animal.

Pero existen varias razones por las que estos incendios están arrasando miles de hectáreas de bosque en tiempo récord.

El cambio climático pone en una situación crítica

Las altas temperaturas debido a una ola de calor, sumado a fuertes vientos y la intensa sequía que ha afectado al país por más de una década, han provocado una rápida propagación de las llamas durante la temporada del verano austral.

Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia.

Publicidad

También temen que nuevos focos se generen en O'Higgins y la región Metropolitana de Santiago, más al norte, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.

"Se puede generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse", afirmó el martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"Vamos a enfrentar progresivamente durante esta semana para llegar al viernes temperaturas que van subiendo para generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático", comentó Monsalve a periodistas.

"El aviso de altas temperaturas se mantiene desde Valparaíso a La Araucanía vigente hasta el viernes 10", agregó, al precisar que en las regiones centrales de Maule y Ñuble habrá registros por sobre los 35 grados celsius.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, subrayó el deterioro de la calidad del aire desde Santiago y hasta las zonas al sur debido al humo generado por el fuego.

La gestión de los bosques chilenos

Sin embargo, varios especialistas señalan que otra razón detrás del rápido avance del fuego en esta temporada es una deficiente gestión de los bosques y del modelo agroforestal, que ha repoblado los bosques con especies no nativas, más sensibles a los incendios.

Publicidad

La tala de la vegetación originaria de la zona centro de Chile y la reforestación con pino radiara y eucalipto han incrementado el riesgo de incendios, de acuerdo con Miguel Castillo, experto en incidíos del departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"La especie en sí no es más combustible que otras. El problema no es su presencia sino dónde está presente y en qué densidad", explicó Castillo a la agencia EFE.

Hay cuatro factores que hacen que los incendios sean más probables, de acuerdo con el especialista: la humedad de la vegetación, la pendiente, el viento y el modelo de combustible.

El grupo forestal chileno Empresas CMPC informó el martes que los incendios forestales que actualmente azotan la zona centro sur del país sudamericano habrían afectado más de 10,000 hectáreas de sus plantaciones aunque todavía no podía precisar el daño efectivo.

En una carta al regulador local de valores, CMPC CMPC.SN explicó que si bien las instalaciones industriales que tiene en las regiones de Ñuble, BíoBío y la Araucanía no han sido afectadas directamente por el fuego, se han detenido en diversos momentos por razones de seguridad.

"La información que hasta la fecha dispone la Empresa indicaría que la superficie de sus plantaciones afectadas por estos eventos superaría 10,000 hectáreas, no siendo posible en estos momentos precisar esa cantidad con exactitud", acotó.

"Adicionalmente, no están aún dadas las condiciones para evaluar el daño efectivo que pueden haber sufrido ellas, pues eso dependerá de la intensidad del fuego que las afectó, las áreas efectivamente dañadas y de la capacidad de recupero, factores que podrán ser determinados una vez que las circunstancias lo permitan", agregó.

Por ese motivo, la firma no pudo estimar el impacto final en sus resultados financieros.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad