La tala de la vegetación originaria de la zona centro de Chile y la reforestación con pino radiara y eucalipto han incrementado el riesgo de incendios, de acuerdo con Miguel Castillo, experto en incidíos del departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
"La especie en sí no es más combustible que otras. El problema no es su presencia sino dónde está presente y en qué densidad", explicó Castillo a la agencia EFE.
Hay cuatro factores que hacen que los incendios sean más probables, de acuerdo con el especialista: la humedad de la vegetación, la pendiente, el viento y el modelo de combustible.
El grupo forestal chileno Empresas CMPC informó el martes que los incendios forestales que actualmente azotan la zona centro sur del país sudamericano habrían afectado más de 10,000 hectáreas de sus plantaciones aunque todavía no podía precisar el daño efectivo.
En una carta al regulador local de valores, CMPC CMPC.SN explicó que si bien las instalaciones industriales que tiene en las regiones de Ñuble, BíoBío y la Araucanía no han sido afectadas directamente por el fuego, se han detenido en diversos momentos por razones de seguridad.
"La información que hasta la fecha dispone la Empresa indicaría que la superficie de sus plantaciones afectadas por estos eventos superaría 10,000 hectáreas, no siendo posible en estos momentos precisar esa cantidad con exactitud", acotó.
"Adicionalmente, no están aún dadas las condiciones para evaluar el daño efectivo que pueden haber sufrido ellas, pues eso dependerá de la intensidad del fuego que las afectó, las áreas efectivamente dañadas y de la capacidad de recupero, factores que podrán ser determinados una vez que las circunstancias lo permitan", agregó.
Por ese motivo, la firma no pudo estimar el impacto final en sus resultados financieros.
Con información de AFP y Reuters