Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin aprobó el suministro de los misiles que derribaron el vuelo MH17 en 2014

El presidente ruso dio luz verde al despliegue de los sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania que derribó un avión de Malaysia Airlines, de acuerdo con un grupo que investiga el incidente.
mié 08 febrero 2023 03:46 PM
Vladimir Putin, un hombre mayor, blanco, con poco cabello rubio, da un discurso.
Los investigadores indicaron que las pruebas no eran suficientes para llevar a Vladimir Putin a juicio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el despliegue de sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania que incluyeron el lanzamisiles BUK que derribó el 17 de julio de 2014 el avión de Malaysia Airlines (MH17), según “fuertes indicios” publicados hoy por el equipo internacional (JIT) que investiga esa tragedia.

El sistema de misiles BUK-TELAR fue utilizado para derribar el MH17 cuando viajaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, dijeron los investigadores.

Publicidad

“Después de que los separatistas solicitaran armas antiaéreas de mayor alcance, su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014”, señaló el JIT, que saca estas conclusiones de documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del MH17, que dejó 298 muertos.

El JIT aseguró que “hay información concreta" de que se presentó "la petición de los separatistas al presidente”, aunque “se desconoce si mencionaba explícitamente un sistema BUK”, pero lo que sí está claro es que la decisión “fue positiva” y “poco después, se entregan los sistemas pesados de defensa aérea, incluido el BUK que luego derribó el MH17”.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en La Haya este miércoles, difundieron la llamada telefónica interceptada de un consejero que afirmaba que el retraso se debía a que "solo hay uno que decide [...], el que está actualmente en una cumbre en Francia”.

Pruebas insuficientes

Sin embargo, indicaron que las pruebas no eran suficientes para llevar a juicio. Además como Putin tiene inmunidad por ser jefe de Estado, es imposible procesarlo, declararon los investigadores.

"Por mucho que hablemos de fuertes indicios, no se alcanza el listón [de tener] pruebas completas y concluyentes" sobre su papel en el incidente, agregaron.

Publicidad

Los investigadores habían declarado anteriormente que el sistema de misiles BUK fue transferido desde una base militar rusa en Kursk y que estaban intentando averiguar quién formaba parte de la tripulación y quién de la cadena de mando.

Pero "la investigación llegó a su límite, se agotaron todas las pistas, así que la investigación fue suspendida", declaró el miércoles la fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer en rueda de prensa.

"Las pruebas son insuficiente para otros procesamientos", añadió.

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a los rusos Igor Guirkin y Serguei Dubinski y al ucraniano Leonid Jarchenko a cadena perpetua por su papel en el derribo del avión.

Moscú negó cualquier implicación y tildó ese veredicto de “escandaloso”.

El JIT está compuesto por miembros de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, que fueron los países más afectados por el incidente.

Los jueces del proceso en Países Bajos declararon, al comunicar el fallo en noviembre, que el misil procedía de Rusia y que los sospechosos formaban parte de un grupo separatista controlado por Moscú. Pero ellos solo ayudaron a transferir el sistema de misiles a Ucrania y no lo dispararon.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad