Las imágenes detalladas tomadas por los U2 estadounidenses a gran altitud mostraron que el equipamiento del globo "era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos", indicó el Departamento de Estado.
"Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones", según señaló en una nota oficial.
"Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia", sostuvo el funcionario, bajo condición de anonimato.
Pero el FBI afirma que sólo ha recuperado pruebas físicas muy limitadas del globo y aún no ha podido obtener suficiente información para evaluar sus capacidades, dijeron el jueves altos cargos del FBI familiarizados con la operación.
"Es muy pronto para nosotros en este proceso y las pruebas que se han recuperado y traído al FBI son extremadamente limitadas", dijo uno de los representantes a los periodistas en una rueda de prensa sobre su papel en el procesamiento de los restos del globo.
Los altos cargos dijeron que el FBI todavía no tenía acceso a la mayor parte de la "carga útil" del globo, donde probablemente se transportaba la mayor parte de la electrónica a bordo.