Los países pioneros de la Alianza del Pacífico han establecido una integración profunda dentro de sus directrices, por lo que para avanzar en esta dirección se deben cumplir varias etapas, explica Campos-Herrera.
“La primera debe haber una zona de libre comercio, una segunda una unión aduanera, una tercera sería un mercado común y, finalmente, una unión económica. Entonces esas diferentes fases llevan a lo que en términos académicos podríamos llamar como una real genuina integración una integración exitosa”, dice el politólogo.
El especialista señala que se ha cumplido con las primeras dos etapas —el establecimiento de una zona de libre comercio y, aunque con limitaciones, una unión aduanera, aún no está muy claro cómo lograr una unión económica entre los integrantes de la Alianza.
“La globalización está tensionada por diferentes frente, por ejemplo, la incursión del gobierno con tendencias proteccionista, incluso chauvinistas, que han dificultado las dinámicas de globalización”, dice.
Sin embargo, aunque los gobiernos de los países integrantes de la Alianza ahora tiene tendencias de izquierda y, en el caso de México, promueven una participación más activa del Estados en algunos sectores económicos, no se nota una pérdida de interés en la integración.
“Las posibilidades de recibir inversión de estos países está en que mantengan una economía más o menos abierta, más o menos amigable con a la inversión extranjera. Si cualquiera de estos resiste esto y empieza a cerrarse pues va a pagar costos y eso no creo que lo vayan a hacer, no lo han hecho hasta ahora y creo que esto se va a mantener”, dice Miguel Ruiz Cabañas.
Además, para lograr un comercio más dinámico, así como consolidar un bloque transandino y traspacífico, la Alianza deberá flexibilizar la entrada a nuevos países miembros y socios. Actualmente, Ecuador y Costa Rica tienen un estatus de invitados.
“Debe haber una flexibilidad para el ingreso de nuevos miembros en esta alianza y que permita su crecimiento es decir a mayor cantidad de miembros involucrados, la alianza puede verse más fuerte, mucho más sólida que aquellos cuatro países que en este momento están”, dice Campos-Herrera.