Estas fotos muestran el nivel de destrucción del terremoto en Turquía

Fotografías tomadas con un dron de los daños causados por el sismo de la semana pasada en la ciudad de Kahramanmaras son un ejemplo de la desolación que provocó este fenómeno.
Risklayer, una empresa alemana de análisis de riesgos, ha advertido de que el número final de muertos podría ser de entre 75,000 y 90,000.

Los dos fuertes sismos que hace ocho días arrasaron el sureste de Turquía han dejado al menos 35,418 fallecidos y 105,000 heridos en este país, según las últimas cifras del gobierno, mientras se sigue localizando a supervivientes entre los restos de las decenas de miles de edificios destruidos.

Unas 13,000 personas están aún hospitalizadas, según explicó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una nueva actualización de las cifras del desastre tras una reunión del Ejecutivo.

Risklayer, una empresa alemana de análisis de riesgos, ha advertido de que el número final de muertos podría ser de entre 75,000 y 90,000, aunque hay expertos turcos que elevan ese balance hasta los 155,000.

En las siguientes imágenes se puede ver el nivel de la destrucción provocada por el sismo.

Esta combinación de imágenes creada el 9 de febrero de 2023 muestra (izquierda) una imagen de satélite proporcionada por cortesía de Maxar Technologies que muestra carreteras en Altinuzum, Turquía, el 28 de septiembre de 2019, antes de un terremoto de magnitud 7.8 que azotó la región el 6 de febrero de 2023, y (D) una imagen satelital del folleto cortesía de Maxar Technologies muestra carreteras dañadas en Altinuzum, Turquía, el 9 de febrero de 2023, después de un terremoto de magnitud 7,8 que azotó la región el 6 de febrero de 2023.

Turquía antes y después del terremoto

Imágenes captadas por drones en la ciudad de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, mostraron la devastación causada por un terremoto que derrumbó decenas de edificios y obligó a cientos de familias a vivir en tiendas de campaña levantadas en un estadio en medio de temperaturas bajo cero.

Imágenes captadas por drones en la ciudad de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, mostraron la devastación causada por un terremoto que derrumbó decenas de edificios.

Edificios vacíos sin paredes mostraban la potencia del terremoto que la semana pasada devastó la ciudad, próxima al epicentro del temblor que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria.

Edificios vacíos sin paredes mostraban la potencia del terremoto que la semana pasada devastó la ciudad.

Dos imágenes, tomadas en 2020 y después del terremoto, pusieron de manifiesto el rastro de destrucción en la ciudad, con muchas casas convertidas en escombros. Sin embargo, algunos bloques de apartamentos sobrevivieron con daños aparentemente menores, como paredes agrietadas.

Daños tras el terremoto

Erdogan señaló que 47,000 edificios han quedado destruidos, debido a los dos terremotos, de una magnitud de 7,7 y 7,6, que el pasado lunes día 6 sacudieron diez provincias de Turquía, con una extensión de unos 100,000 kilómetros cuadrados.

El presidente de Turquía, Recip Tayyip Erdogan, dijo que 47,000 edificios han quedado destruidos.

Aproximadamente el 15% de los trece millones de habitantes de la zona más afectada se han trasladado por sus propios medios a otras regiones, declaró el jefe del Estado, y que 1.3 millones han sido realojadas en edificios públicos y hoteles, así como en casas prefabricadas donadas por Qatar.

Aproximadamente el 15% de los trece millones de habitantes de la zona más afectada se han trasladado por sus propios medios a otras regiones.

Erdogan aseguró que el 98% de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue el propio presidente el que ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

"Podemos empezar la construcción de 30,000 viviendas a principios de marzo", afirmó Erdogan este martes.

Con información de EFE y Reuters