Después de un año de lucha en el que ambos bandos se han cobrado decenas de miles de muertos, la OTAN advierte ahora sobre la preparación de una nueva ofensiva rusa.
No obstante, aseguró que que los miembros de la alianza de 30 naciones seguían tan comprometidos como siempre para asegurarse de que Ucrania prevalezca.
Es el momento de incluir a Finlandia y Suecia
Stoltenberg aseguró este jueves en Ankara que "llegó el momento" de ratificar las candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la alianza de defensa occidental, que están bloqueadas por Turquía.
"Sigo creyendo que llegó el momento de acoger a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN", declaró Stoltenberg, durante una conferencia de prensa con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Los pedidos de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN se estrellaron con el veto turco, en especial contra el ingreso de los suecos.
El gobierno turco se opone a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado del fallido golpe de Estado en Turquía de 2016.
Treinta países de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión de finlandeses y suecos y 28 los han ratificado. Solamente Turquía y Hungría aún no han expresado su acuerdo.
El secretario general de la OTAN llegó a Turquía a expresar la ayuda del apoyo de la Alianza tras el devastador terremoto del 6 de febrero que dejó unos 36,000 muertos en el país, y unos 3,700 en Siria.