Publicidad
Publicidad

Estados Unidos finaliza la búsqueda de los restos del globo chino

El ejército estadounidense dice que recogió todos los sensores y componentes del artefacto, que serán enviados a los laboratorios del FBI para su análisis.
vie 17 febrero 2023 05:02 PM
estados-unidos-globo-china
FILE PHOTO: U.S. Navy sailors assigned to Assault Craft Unit 4 prepare material recovered in the Atlantic Ocean from a high-altitude Chinese balloon shot down by the U.S. Air Force off the coast of South Carolina after docking in Virginia Beach, Virginia for transport to federal agents at Joint Expeditionary Base Little Creek on February 10, 2023 in this image released by the U.S. Navy in Washington, U.S. February 13, 2023. Mass Communication Specialist 1st Class Ryan Seelbach/U.S. Navy/Handout via Reuters THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY./File Photo

Estados Unidos concluyó con éxito el jueves las tareas de recuperación de los restos del presunto globo chino derribado frente a Carolina del Sur por un caza el 4 de febrero, informó el viernes el Ejército estadounidense en un comunicado.

El Comando del Norte de Estados Unidos informó en un comunicado de que esas tareas culminaron junto a la costa de Carolina del Sur, tras la localización y retirada "exitosas" de los restos del globo.

Publicidad

"Las partes finales de los restos están siendo transferidas al Laboratorio del Buró Federal de Investigación en Virginia para su explotación de contrainteligencia, como ha ocurrido con los anteriores restos de superficie y subsuperficie recuperados", dijo el Comando Norte del Ejército estadounidense.

Las embarcaciones de la Armada y de la Guardia Costera estadounidenses han abandonado ya la zona y se han levando los perímetros de seguridad que se habían instalado en el lugar de la búsqueda.

El Ejército estadounidense ha dicho que cree haber recogido todos los sensores y componentes electrónicos prioritarios del globo chino, así como partes de su estructura, elementos que podrían ayudar a los funcionarios de contrainteligencia a determinar cómo Beijing puede haber estado recogiendo y transmitiendo información de vigilancia.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un discurso que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo "espía", pero adelantó que no le pedirá disculpas por abatirlo.

Biden avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense.

El globo viajó por gran parte de Estados Unidos antes de ser derribado sobre el océano Atlántico por un caza F-22 Raptor estadounidense el 4 de febrero.

Beijing insistió en que se trataba de un aparato para observación meteorológica que se había extraviado, mientras Washington lo describió como un sofisticado vehículo de espionaje a gran altitud.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto cada vez más tensas por el incidente del globo. Esto provocó que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplazara una visita prevista a la capital china.

El viaje del 12 y 13 de febrero habría sido el primero de un secretario de Estado estadounidense a China en cinco años y ambas partes lo consideraban una oportunidad para estabilizar unas relaciones cada vez más tirantes.

Aviones estadounidenses también derribaron tres objetos no identificados en los días siguientes, pero Washington dijo posteriormente que la evidencia preliminar sugería que no formaban parte de un programa de espionaje chino más amplio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad