Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra entre Rusia y Ucrania: las últimas noticias tras el discurso de Putin

El presidente ruso, a días del primer aniversario de la invasión a Ucrania, acusa a Occidente de "atizar" el conflicto y suspendió su participación en el acuerdo nuclear New START.
Se ve al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una pantalla durante su discurso anual a la Asamblea Federeal en Sevastopol, Crimea.
Putin aseguro en su discurso que Occidente busca acabar con Rusia de una vez por todas.
  1. Rusia suspende su participación en el tratado New START

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da un discrusos anual a la Asamblea Federal de Moscú.
    "Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo Putin.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió este martes la participación de su país en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que firmó con Estados Unidos, en un discurso en el que acusó a los países occidentales de "atizar" el conflicto en Ucrania.

    A unos días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa en esta exrepública soviética, el dirigente afirmó en su discurso anual a la nación que seguía decidido a continuarla.

    "Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo ante los militares y la élite política del país

  2. ¿Qué dijo Putin en su discurso anual?

    En un discurso del Estado Ruso , a casi un año después de ordenar una invasión que ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, Vladimir Putin afirmó que Rusia lograría sus objetivos bélicos y acusó a Occidente de intentar destruir a Rusia.

    En su mensaje, Putin destacó el abandono de un tratado nuclear, advertencias a Occidente, el señalamiento de traición de los oligarcas rusos, la promesa del resurgimiento de su economía y un agradecimiento a su pueblo tras un año de guerra en Ucrania.

  3. Biden responde: Occidente no quiere destruir a Rusia

    biden-putin-rusia
    Biden está de visita en Polonia.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, contestó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que Occidente no quiere destruir a Rusia.

    "Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia", afirmó Biden en un discurso en el antiguo castillo real de Varsovia.

    EFE

  4. Ministro: Rusia seguirá cumpliendo las normas del acuerdo nuclear

    Rusia aseguró el martes que seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por el tratado Nuevo START, pese a la decisión anunciada por el presidente Vladimir Putin de suspender su participación en ese acuerdo ruso-estadounidense de desarme.

    "Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas", indicó el ministerio de relaciones exteriores.

    AFP

  5. Rusia y Reino Unido denuncian la suspensión del acuerdo

    new-start-macron
    "Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros", dijo Putin.

    El gobierno del Reino Unido pidió el martes al presidente Vladimir Putin que dé marcha atrás en su "irreflexiva decisión" de suspender la participación rusa en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, suscrito por Rusia y Estados Unidos, mientras que Francia pidió "responsabilidad".

    "Esperamos que Putin dé marcha atrás en su irreflexiva decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado Nuevo START. El control de armamentos es vital para la seguridad de nuestro planeta", declaró a la prensa un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak.

    Por su parte Francia reclamó a Rusia que "dé muestras de responsabilidad y revoque cuanto antes su anuncio de suspensión" de su participación en el tratado.

    París "recuerda que el tratado Nuevo START es un instrumento esencial de la arquitectura internacional de control de armas nucleares y de estabilidad estratégica", declaró en un comunicado la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre.

    En un discurso este martes, Putin sugirió que la OTAN se uniera al Nuevo START para lograr un tratado justo, "porque dentro de la OTAN, Estados Unidos no es la única potencia nuclear".

    "Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros", subrayó.

    AFP

  6. El secretario general de la ONU pide vuelta al dialogo nuclear entre Rusia y EU

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que "debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)", en reacción al anuncio de Rusia de "congelar" su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.

    A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas".

    El tratado START III "ha traído seguridad no solo a Rusia y Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional", reiteró el diplomático portugués, que insistió en que es "vital" garantizar un compromiso de alto nivel entre las dos grandes potencias nucleares por el desarme nuclear.

    EFE

  7. Blinken ve "muy irresponsable" que Rusia congele el pacto de desarme nuclear

    El secretario de Estado de Esyados Unidos, Antony Blinken, es entrevistado en Atenas, Grecias.
    Blinken dijo que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de ambos países y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.

    UnEl secretario de Estado de EEEUU, Antony Blinken, calificó de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START.

    "El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas.

    "Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", advirtió Blinken.

    El secretario de Estado indicó que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de EEUU como para la de Rusia y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.

    "Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación", agregó Blinken.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad