Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden destaca que la OTAN “es más fuerte que nunca" en visita a Polonia

El presidente estadounidense responde a Vladimir Putin y asegura que la intención de Occidente no es destruir a Rusia.
mar 21 febrero 2023 12:49 PM
Joe Biden da un discurso antes del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, afuera del Palacio Real en Varsovia, Polonia.
U.S. President Joe Biden delivers remarks ahead of the one year anniversary of Russia's invasion of Ukraine, outside the Royal Castle, in Warsaw, Poland, February 21, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein

El presidente Joe Biden aseguró el martes que Estados Unidos mantendrá "sin flaquear" el apoyo a Ucrania, en un discurso en Polonia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de la exrepública soviética .

"No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos" de mantener esa postura, proclamó Biden ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.

Publicidad

"Kiev se mantiene fuerte, orgullosa, de pie y, lo que es más importante, libre", añadió Biden, afirmando que el presidente ruso Vladimir Putin se creía "duro" pero topó con la "voluntad de hierro" de Estados Unidos.

Horas antes, Biden agradeció a su homólogo polaco, Andrzej Duda, la ayuda que ha prestado a Ucrania al recibir a más de 1.5 millones de refugiados y destacó la fortaleza de la OTAN casi un año después de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania.

"Un año después, diría que la OTAN es más fuerte que nunca", destacó el presidente un día después de su visita sorpresa a Kiev. "Puedo añadir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable", subrayó.

El presidente de Estados Unidos consideró "realmente extraordinario" el apoyo de Polonia a Ucrania y a los ucranianos.

Por su parte, el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, destacó que gracias a Joe Biden "se ve que Estados Unidos es capaz de velar por el orden mundial".

Biden también anunció el martes que su país organizará una cumbre de la OTAN el próximo año, cuando la alianza de defensa cumplirá 75 años.

"Que no haya dudas, el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza de la OTAN y el Artículo 5 es sólido como una roca", dijo Biden en un discurso en Varsovia, refiriéndose al principio del grupo de que un ataque contra un estado miembro es un ataque para la totalidad del grupo.

"Y Rusia también lo sabe: un ataque contra uno es un ataque contra todos", agregó.

Publicidad

Repuesta a Putin

El presidente estadounidense respondió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que Occidente no quiere destruir a Rusia.

"Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia", afirmó Biden en un discurso en el antiguo castillo real de Varsovia.

Putin acusó a los países occidentales de "atizar" el conflicto en Ucrania y anunció la suspensión de la participación del país en el tratado de desarme nuclear Nuevo START , que firmó con Estados Unidos.

Sin embargo, unas horas después, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que el país seguiría acatando los límites que impone al tratado hasta que este expire en 2026.

Una alianza con Polonia

Biden y Duda se reunieron en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos gobiernos y en medio de una gran expectación sobre la posibilidad de que Washington aumente las tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, un número que actualmente se sitúa en 11,000.

El gobierno polaco había adelantado que abordaría ese tema en la reunión con Biden; pero, en las declaraciones que estuvieron abiertas a la prensa, ninguno de los líderes lo mencionó.

"Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos", proclamó Biden, en un mensaje destinado a mostrar el compromiso de Washington con la defensa de Polonia, que comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania y es uno de los países más cercanos a la guerra.

Publicidad

El mandatario estadounidense anunció una "nueva alianza estratégica" con Polonia para construir plantas de energía nuclear con el objetivo de aumentar la producción energética de cara al futuro.

Enfrente de Biden sentado al otro lado de una larga mesa de madera estaba Duda, quien aludió durante sus declaraciones a la visita que el mandatario estadounidense hizo el lunes a Kiev, donde anunció 460 millones de dólares adicionales de ayuda militar a Ucrania.

En concreto, Duda consideró que el viaje de Biden a Kiev, que se mantuvo en secreto hasta que estaba en curso, sirvió para "subir la moral" a los ucranianos y envió el mensaje de que "el mundo libre no les ha olvidado", justo cuando quedan tres días para el día 24, cuando se conmemora el aniversario del inicio de la guerra.

Además, el líder polaco afirmó que la presencia de Biden en Varsovia es un "signo visible de que Polonia está a salvo y es un lugar seguro", pese a la guerra que se libra a pocos kilómetros.

Biden fue recibido en el palacio presidencial de Varsovia con todos los honores: soldados polacos vestidos con varios tonos de azul y blanco se cuadraron ante su llegada, mientras que banderas estadounidenses y polacas ondeaban desde el edificio mientras soplaba un fuerte viento.

Parte del tráfico de las calles de Varsovia estaba cortado y podía oírse el resonar de las sirenas de los furgones de policía.

Fuera del hotel en el que se queda Biden, se congregó esta mañana un grupo de manifestantes con una pancarta en la que podía leerse: "Señor Biden, envíe F-16 a Ucrania", en referencia a los aviones de combate que Ucrania ha pedido a Occidente y que Washington, por ahora, ha rechazado suministrar a Kiev.

El miércoles, el presidente estadounidense se reunirá en Varsovia con los jefes de Estado y de gobierno de nueve países del flanco oriental de la OTAN.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad