Publicidad
Publicidad

El accidente de tren en Grecia causa protestas e indignación en todo el país

El gobierno griego admite que el choque que provocó la muerte de por lo menos 57 personas es el resultado de “décadas de fracasos” en el sector ferroviario.
jue 02 marzo 2023 11:41 AM
Un manifestante grita consignas durante una manifestación frente al edificio del parlamento, después de un choque en el que dos trenes chocaron cerca de la ciudad de Larissa, en Atenas, Grecia, el 2 de marzo de 2023.
El malestar ciudadano también se refleja en una protesta que se produjo anoche afuera de las oficinas de Hellenic Train en Atenas, la empresa que opera los ferrocarriles en Grecia.

Mientras el número de muertos por el accidente de trenes en Grecia aumentó a 57, miles de personas en todo el país se registran protestas y huelgas por esta tragedia, mientras el gobierno admite que el accidente es el resultado de “décadas de fracasos”.

Los sindicatos de empleados de Grecia ferroviarios anunciaron una huelga de 24 horas este jueves por el deterioro del sector y para criticar que el único detenido sea un empleado de la empresa estatal de trenes.

Publicidad

Los convocantes denuncian “la crónica falta de respeto mostrada por los diferentes gobiernos” al sector ferroviario, lo que, según denuncian, “condujo al trágico resultado” del martes.

El malestar ciudadano también se refleja en una protesta que se produjo anoche afuera de las oficinas de Hellenic Train en Atenas, la empresa que opera los ferrocarriles en Grecia.

Centenares de manifestantes acusaron al gobierno por la privatización de la compañía en 2017, mientras que también hubo distintos altercados cuando un grupo tiró cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Nikos Savva, un estudiante de medicina de Chipre, dijo a la agencia AFP que el desastre era cosa de tiempo. "La red ferroviaria parecía problemática, estaba desgastada, con personal mal pagado", dijo.

“Décadas de fracasos”

El jefe de la estación ferroviaria de Lárisa, señalado como responsable de la catástrofe, debía comparecer el jueves ante la justicia después de que las autoridades atribuyeran el drama a un "error humano”.

El hombre de 59 años fue detenido el miércoles y será acusado de homicidio culposo y lesiones corporales. Se expone a prisión perpetua en caso de ser condenado por el accidente ocurrido en la medianoche del martes.

El funcionario, quien estaba de guardia cuando ocurrió el accidente, deberá explicar cómo un tren de pasajeros pudo circular en la misma vía que un tren de carga en dirección opuesta. De acuerdo con medios griegos, el hombre admitió su responsabilidad.

Publicidad

El portavoz del gobierno, Yiannis Economou, dijo que la investigación va a analizar "retrasos en la ejecución de trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos".

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis aseguró el miércoles que el accidente será investigado a fondo.

"Todo demuestra que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano", declaró Mitsotakis.

Tras la colisión, dos vagones quedaron aplastados y un tercero se incendió con las personas atrapadas dentro.

Los sobrevivientes describieron escenas de horror y caos, esquivando vidrios rotos y escombros cuando el tren volcó, y denunciaron que debieron romper ventanas para salir.

Los rescatistas en el lugar dijeron que nunca habían intervenido en un desastre de esta magnitud.

El vagón restaurante del tren se incendió y la temperatura en su interior alcanzó los 1,300 ºC, según los bomberos.

Publicidad

Sube el número de fallecidos

Al menos 57 cadáveres han sido recuperados de entre los restos de los dos trenes que chocaron el martes en Grecia central, informó la jefa del departamento forense de la ciudad de Larisa, Rubini Leontari.

La forense señaló a la radio privada Realfm que este jueves fueron trasladados a la morgue 14 cadáveres carbonizados, que elevan el total número de víctimas a 57, ya que hasta el miércoles el departamento forense de Larisa había recibido 43 cuerpos sin vida.

Los hospitales en Lárisa, Tesalónica y Katerini asisten a decenas de heridos, de los cuales seis están en cuidados intensivos.

En Lárisa, cientos de personas acudieron a donar sangre para los heridos.

La mayoría de los heridos son estudiantes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo. El diario Khathineini reporta que todas las personas que se encuentran en UCI son jóvenes de entre 21 y 26 años.

"Era un tren lleno de estudiantes, de jóvenes de una veintena de años", declaró a periodistas Costas Bargiotas, médico del hospital de Lárisa. "Es realmente impactante ver los vagones arrugados como si fueran de papel", agregó.

Hasta el momento el número oficial de las víctimas por la tragedia ferroviaria asciendía a 46, según el último informe emitido por los Bomberos.

Leontari señaló además que aparte de los cadáveres en la morgue hay 10 bolsas con fragmentos humanos individuales que aún no han sido identificados.

Muchos cuerpos quedaron calcinados y algunos pasajeros eran identificados por partes de sus cuerpos, a partir de muestras recogidas entre los familiares.

“Hemos tomado una prueba de ADN de cada miembro humano”, señaló la forense. “De esta manera un miembro que pertenezca a un cadáver recuperado se le podrá atribuir a este cuerpo sin vida. Si otros miembros no se pueden atribuir tendremos su ADN”, añadió.

El portavoz del gobierno conservador, Yannis Ikonomu, señaló esta tarde en una rueda de prensa que hasta el momento tan solo nueve cadáveres han sido identificados.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad