Aunque la fiscalía sostiene que este caso no tiene que ver la labor periodística de Zamora, el caso dio un giro el martes 28 de febrero, cuando el Ministerio Público ordenó abrir un segundo proceso contra Zamora, ahora por el delito de "conspiración para la obstrucción de justicia”.
El Ministerio Público también que contempla investigar a diversos periodistas y columnistas de prensa por informar sobre el proceso judicial contra Zamora.
"Si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue", indicó Jimi Brener Ramírez, el juez que lleva el caso.
"La única responsabilidad que puedo tener yo es la de viabilizar lo que el propio Ministerio Público me está diciendo en una audiencia", añadió.
La investigación fue solicitada por la fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso, quien tiene a su cargo la acusación por parte de la Fiscalía contra Zamora Marroquín en dos casos: uno por supuesto lavado de dinero y otro por presunta obstrucción a la justicia
Monterroso indicó que los periodistas y columnistas de prensa que serán investigados son Julia Corado, Ronny Ríos, Denis Aguilar, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Vélix, Édgar Gutiérrez, Alexánder Valdez y Jerson Ortiz. La mayoría de ellos trabajan en El Periódico.
Según dijo la fiscal Monterroso, los periodistas y columnistas han mentido "reiteradamente” al publicar informaciones del caso en contra de Zamora Marroquín.