¿Qué sectores pueden ser afectados por la reforma?
Los trabajadores de la industria tecnológica han participado en las protestas y afirman que este sector va a salir perjudicado si las firmas extranjeras pierden su confianza en el sistema legal y los principios democráticos.
Esta reforma preocupa a los sectores de la tecnología y de las finanzas que temen verse perjudicados por una fuga de inversores.
La propuesta puede suponer "un duro golpe para la economía", advirtieron dos antiguos gobernadores del Banco de Israel en un país que se considera como una nación de emprendedores.
Varias figuras claves del sector tecnológico israelí —que representa un 15% del PIB y más de la mitad de las exportaciones— han jugado un rol clave en las protestas que lograron reunir a multitudes en Tel Aviv y en otras ciudades.
Algunos analistas afirman que la incertidumbre en torno a la reforma ya ha lastrado la economía y que desde finales de enero el valor de la moneda local, el séquel, ha caído un 7% frente al dólar.
Dror Salee, un prominente emprendedor, afirma que el impacto ya se siente.
"Todavía no hay datos sobre la caída de la inversión extranjera, que representa un 85% a un 90% de la inversión en alta tecnología, pero no conozco ninguna empresa que logre recaudar inversiones en este momento", declaró Salee.
"Todo lo que hemos construido en los últimos 20 a 30 años está colapsando", agregó el empresario, que ha participado en las protestas.
Para Omar Moav, profesor de economía en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y en la Universidad Reichman cerca de Tel Aviv, "existe un estrecho vínculo" entre crecimiento económico e inversión y por otro lado el sistema democrático.
"Cuando el sistema judicial se debilita y el ejecutivo puede establecer las reglas del juego a su discreción, esto abre la puerta a la corrupción y la incertidumbre, dos cosas que ahuyentan a los inversores y a los mercados", explicó.
El sector tecnológico se expandió significativamente durante el anterior mandato de Netanyahu de 12 años que terminó en 2021. Ese año, este sector representó un 54% de las exportaciones de Israel, según las cifras más recientes de la Autoridad Israelí de Innovación.
Con información de AFP y EFE