Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hemos roto el ciclo del agua" con un "sobreconsumo vampírico", dice la ONU

Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 25% al agua potable.
mié 22 marzo 2023 08:55 AM
hemos-roto-el-ciclo-del-agua-onu.jpg
Habitantes de Escobedo llenan contenedores durante una distribución de agua. El estado de Nuevo León enfrenta condiciones de sequía. - El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, celebra el agua y crea conciencia sobre los 2 mil millones de personas que viven sin acceso a agua potable. (Foto de Simón MAINA / AFP)

"Hemos roto el ciclo del agua", "sangre vital de la humanidad", denunció este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la primera conferencia sobre el agua que realiza la organización en medio siglo.

"Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible, y evaporándola a través del calentamiento global", dijo Guterres al denunciar que "hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas".

Publicidad

La humanidad "vampiriza" los recursos hídricos del planeta "gota a gota", alerta la ONU en un informe publicado horas antes del inicio de la primera conferencia sobre el agua en casi medio siglo, que tratará de dar esperanza a millones de personas en peligro por una crisis mundial "inminente".

"El uso no sostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota", advierte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el prólogo del informe publicado con motivo de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, la primera desde la del Mar del Plata en Argentina en 1977.

"La humanidad se dirige ciega hacia un camino peligroso", subraya, antes de arremeter contra la "vampirización" de este vital recurso, que afecta a "todos".

Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican, y el informe de la ONU-Agua y Unesco advierte del "riesgo inminente de una crisis mundial del agua".

"Cuántas personas estarán afectadas por esta crisis mundial del agua es una cuestión de escenario", explica a la AFP su autor principal, Richard Connor. "Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable", asegura. Aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas, observa.

Para tratar de invertir la tendencia y garantizar para 2030 el acceso de todos al agua potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015, unos 6,500 participantes entre los que se incluyen un centenar de ministros y algunos jefes de Estado y de gobierno, se reúnen hasta el viernes en Nueva York, con "compromisos" concretos.

Información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad