Publicidad
Publicidad

Permiso menstrual: ¿en qué países ya se aprobó y en cuáles ya se se discute?

Francia tiene varias iniciativas de ley para otorgar una baja laboral a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, un tema que cada vez más gobiernos toman en cuenta.
lun 10 abril 2023 02:50 PM
Foto recortada de una mujer sosteniendo una botella de agua caliente contra su estómago en el sofá de casa
En Corea del Sur se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga.

Francia tiene varios proyectos de ley en marcha para acordar bajas laborales a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, unos meses después de que España adoptara una medida similar. Hasta entonces, solo unas pocas naciones asiáticas y africanas han aprobado permisos similares.

He aquí un resumen de estas "licencias menstruales” en distintos países.

Publicidad

España, el pionero en Europa

El Congreso de los diputados español aprobó definitivamente en febrero un proyecto de ley que contempla una "baja menstrual" para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una primicia en Europa.

"Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas", escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el partido de izquierda radical que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.

La ley no precisa la duración de esa dispensa médica.

El texto de la ley afirma que "tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

"Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral", añade la ley.

Japón, una ley desde 1947

En Japón, el derecho a la dispensa menstrual figura en la legislación desde 1947 y las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si pide estar "de baja por menstruación”.

No hay límite en el número de días que pueden tomarse para este tipo de "licencias", pero por lo general no son pagadas.

Publicidad

El 30% de las empresas propone reembolsar total o parcialmente estos "permisos periódicos", según un estudio del ministerio de Trabajo japonés realizado en 2020 en 6,000 compañías.

En esa encuesta se comprobó que sólo el 0.9% de las empleadas que reunían los requisitos declaraban haber tomado una licencia menstrual.

Corea del Sur, un día por mes

En Corea del Sur se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga. Las empresas que incumplen la ley están sujetas a una multa de 5 millones de wons (4,000 dólares).

Según una encuesta realizada en 2018, 19% de las empleadas declaran utilizar el derecho a la licencia menstrual.

Indonesia, uno o dos días por ciclo

En Indonesia, una ley aprobada en 2003 prevé uno o dos días de "vacaciones pagadas" al comienzo del ciclo menstrual, en caso de períodos dolorosos. La ley sólo obliga a las empleadas a notificar a sus empleadores la fecha en que se los toman.

Pero la aplicación de la normativa depende de las empresas y sus asalariadas. En la práctica, muchas firmas solo permiten un día de descanso menstrual o incluso ninguno si deciden ignorar la ley.

Taiwán, máximo tres días al año

Taiwán también reconoce el derecho a la licencia menstrual para las empleadas de un día por mes, y con un total de tres días por año.

No obstante, sigue siendo posible que las trabajadoras disfruten de más días de licencia menstrual, pero se contabilizan como días de baja por enfermedad.

Publicidad

Los días tomados por ese concepto son pagados, al igual que las bajas por enfermedad y las medias jornadas trabajadas.

Zambia, el "Día de la Madre" desde 2015

Zambia, país de África meridional, aprobó en 2015 una ley que otorga a las mujeres el derecho a una licencia menstrual que les permite tomarse un día adicional de vacaciones al mes, sin previo aviso ni certificado médico en caso de períodos dolorosos.

Conocida como el "Día de la Madre", la baja por menstruación es generalmente aceptada, pero algunos empleadores siguen siendo reticentes y piden que las mujeres den un preaviso.

México, la discusión que comienza

El 14 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

Esta ley, si bien tuvo consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor. Todavía falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobación, la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad