El 30% de las empresas propone reembolsar total o parcialmente estos "permisos periódicos", según un estudio del ministerio de Trabajo japonés realizado en 2020 en 6,000 compañías.
En esa encuesta se comprobó que sólo el 0.9% de las empleadas que reunían los requisitos declaraban haber tomado una licencia menstrual.
Corea del Sur, un día por mes
En Corea del Sur se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga. Las empresas que incumplen la ley están sujetas a una multa de 5 millones de wons (4,000 dólares).
Según una encuesta realizada en 2018, 19% de las empleadas declaran utilizar el derecho a la licencia menstrual.
Indonesia, uno o dos días por ciclo
En Indonesia, una ley aprobada en 2003 prevé uno o dos días de "vacaciones pagadas" al comienzo del ciclo menstrual, en caso de períodos dolorosos. La ley sólo obliga a las empleadas a notificar a sus empleadores la fecha en que se los toman.
Pero la aplicación de la normativa depende de las empresas y sus asalariadas. En la práctica, muchas firmas solo permiten un día de descanso menstrual o incluso ninguno si deciden ignorar la ley.
Taiwán, máximo tres días al año
Taiwán también reconoce el derecho a la licencia menstrual para las empleadas de un día por mes, y con un total de tres días por año.
No obstante, sigue siendo posible que las trabajadoras disfruten de más días de licencia menstrual, pero se contabilizan como días de baja por enfermedad.