¿Cómo ha sido la relación reciente entre China y Taiwán?
En 2016, Tsai Ing-wen, surgida de un partido favorable a la independencia, se convierte en presidenta de Taiwán.
En 2017, Donald Trump autoriza una importante venta de armas estadounidenses a Taiwán. El año siguiente, Estados Unidos adopta una ley que refuerza sus relaciones con Taiwán.
En 2019, el presidente de China, Xi Jinping, afirma que no renunciará a la fuerza para recuperar Taiwán y advierte a Washington del riesgo de "jugar con fuego" tras una nueva venta de armas a la isla.
En enero de 2020, Tsai Ing-wen, reelegida, afirma que Taiwán es "un país". En octubre, Xi Jinping pide al ejército "prepararse para la guerra".
El 12 de abril de 2021, aviones militares chinos penetran a la zona de identificación de defensa aérea (Adiz) de Taiwán. De enero a comienzos de octubre, más de 600 aviones chinos fueron detectados en esa zona.
El 22 de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que su país está dispuesto a defender militarmente a Taiwán en caso de ataque chino.
La presidenta de Taiwán reconoce que un pequeño número de tropas estadounidenses están en territorio taiwanés para entrenar a sus fuerzas.
¿Cómo es la relación de Taiwán con Estados Unidos?
La entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán el 2 de agosto, después de que Beijing advirtiera de "consecuencias".