Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos también va contra empresarios chinos por el tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro anuncia sanciones contra cinco residentes chinos y una ciudadana guatemalteca por suministrar precursores de esta droga a los cárteles mexicanos.
vie 14 abril 2023 04:45 PM
Un miembro de la policía contra los estupefacientes de Guatemala camina junto a los barriles, después de que la Policía Civil Nacional (PNC) incautariera 120 barriles con fentanilo en un contenedor que venía de Turquía, en un puerto llamado Puerto Barrios, Guatemala.
Una mujer guatemalteca utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer de precursores químicos de fentanilo al cartel de Sinaloa y para poner a traficantes de esa organización en contacto directo con suministradores en China.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra cinco personas residentes en China y en Guatemala por suministrar precursores químicos a cárteles en México para la producción de esta d y ofreció hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Además, las autoridades estadounidenses sancionaron a dos entidades con sede en china por los mismo cargos.

Publicidad

Estados Unidos también acusó a los líderes del cartel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo. Entre los señalados están los tres hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

"El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año", declaró en el comunicado Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

"El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando enérgicamente nuestras herramientas para prevenir la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga", dijo Nelson.

La mujer, según el comunicado, utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer de precursores químicos de fentanilo al cartel de Sinaloa y para poner a traficantes de esa organización en contacto directo con suministradores en China, a sabiendas de que el fentanilo previsto iba a distribuirse en Estados Unidos y otros países.

Otro de los sancionados es Yao Huatao, propietario de la compañía WSBT, que Estados Unidos considera responsable de venta de precursores químicos de fentanilo.

Junto a él, incluyó en su punto de mira a dos representantes de ventas de esa empresa, Wu Yaqin y Wu Yonghao, así como a Wang Hongei, colaborador en esa firma y propietario de una cartera de criptomonedas que ha sido usada para recibir pagos de transacciones por drogas ilícitas en nombre de la empresa WSBT.

Publicidad

Garland pidio pidió a China que tome más acciones. "El gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China", expresó.

Las sanciones afectan igualmente a dos empresas chinas, Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT), propiedad de Yao, y Suzhou Xiaoli Pharmatech. A esta última se le acusa del transporte de 25 kilogramos de un precursor a Guadalajara (México) para el cartel de Sinaloa.

El Programa de Recompensas contra los Narcóticos del Departamento de Estado indicó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o a la condena de varios de los individuos sancionados este viernes, incluidos Yao, Wu, Yonghao, y Rubio.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

Tres de las personas sancionadas fueron acusadas a principios de este mes por un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Nueva York por cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y el blanqueo de dinero, dijo el Tesoro.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad