En las primeras horas del domingo, los residentes informaron haber escuchado disparos y explosiones de artillería pesada durante la noche. La televisión Al Arabiya transmitió imágenes que mostraban una espesa columna de humo que se elevaba sobre algunos distritos de Jartum.
"Tenemos miedo, llevamos 24 horas sin dormir por el ruido y el temblor de la casa. Estamos preocupados por quedarnos sin agua y comida, y medicamentos para mi padre diabético", dijo a Reuters Huda, una joven residente en el sur Jartum.
“Hay tanta información falsa y todos mienten. No sabemos cuándo terminará esto, cómo terminará”, agregó.
Tagreed Abdin, un arquitecto que vive en Jartum, dijo que no había electricidad y que la gente estaba tratando de conservar las baterías de los teléfonos. “Podemos escuchar ataques aéreos, bombardeos y disparos”, dijo.
Los sindicatos de médicos dijeron que era difícil para los médicos y los enfermos ir y venir de los hospitales y pidieron al ejército y RSF que proporcionaran un paso seguro.
La compañía de telecomunicaciones MTN de Sudán bloqueó los servicios de internet por orden del regulador de telecomunicaciones del Gobierno, dijeron a Reuters dos funcionarios de la compañía el domingo.
Los combates del fin de semana siguieron a las crecientes tensiones por la integración de las RSF en el ejército. El desacuerdo sobre el cronograma para eso ha retrasado la firma de un acuerdo respaldado internacionalmente con los partidos políticos sobre la transición a la democracia.
Una confrontación prolongada podría hundir a Sudán en un conflicto generalizado mientras lucha frente el colapso económico y la violencia tribal, descarrilando los esfuerzos para avanzar hacia las elecciones.
Al menos 56 civiles han perdido la vidas, incluyendo los tres empleados de esta agencia, según el Comité Central de Médicos de Sudán.
Con información de AFP y Reuters.