Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a tres jueces nicaragüenses por revocar la ciudadanía de opositores

Los magistrados que ordenaron despojar de nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, ahora en el destierro, tiene prohibido realizar transacciones económicas y comerciales con ellos.
mié 19 abril 2023 01:57 PM
nicaragua-sanciones-destierro
Nicaragua expulsó en febrero a Estados Unidos a más de 222 presos políticos y posteriormente les retiró la nacionalidad, antes de revocar la ciudadanía a otros 94 nicaragüenses.

Estados Unidos sancionó a tres jueces de Nicaragua por haber despojado de su ciudadanía a más de 300 opositores del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado publicado este miércoles.

Nicaragua expulsó en febrero a Estados Unidos a más de 222 presos políticos y posteriormente les retiró la nacionalidad, antes de revocar la ciudadanía a otros 94 nicaragüenses, algunos residentes en el extranjero pero otros aún en el país en ese momento.

Publicidad

Entre las personas expulsadas están prominentes figuras de la oposición como Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

"El régimen de Ortega continúa llevando a cabo acciones antidemocráticas en contra de las figuras más destacadas de la oposición en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial", dijo en el comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Estados Unidos responsabilizó al juez Octavio Rothschuh, del Juzgado Primero de Apelaciones en lo Penal de Managua; al juez Ernesto Rodríguez, de la Corte de Apelaciones de Managua, y a la jueza Nadia Tardencilla, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Distrito de Managua, todos ellos sancionados por el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la acción de este miércoles, todas las propiedades en Estados Unidos de los sancionados quedan bloqueadas y se prohíbe realizar transacciones económicas y comerciales con ellos.

"Seguiremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para garantizar la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo", advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, en el comunicado.

El líder de la diplomacia estadounidense exigió además al Gobierno de Ortega la "inmediata e incondicional liberación" del obispo Rolando Álvarez, quien se negó a ser desterrado de su país en febrero pasado.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad