Publicidad
Publicidad

Reino Unido, EU y la Unión Europea refuerzan las sanciones contra Irán

Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea reforzaron las sanciones contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica por las violaciones a los derechos humanos en este país asiático.
lun 24 abril 2023 02:25 PM
El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el General de División Hossein Salami, asiste a la ceremonia fúnebre de Milad Heydari y Meghdad Mahghani, miembros del Cuerpo de Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) que murieron en un ataque aéreo israelí en Damasco, celebrado en Teherán.
Los Guardianes de la Revolución fueron creados en 1979 tras la victoria de la revolución contra el sah.

El Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes nuevas sanciones a funcionarios del régimen iraní por sus violaciones contra los derechos humanos, especialmente las perpetradas por la Guardia Revolucionaria Islámica.

En respuesta, Irán anunció medidas punitivas contra personas y entidades de la UE y del Reino Unido y denunció la “imposición y el agravamiento de sanciones crueles” contra la república islámica.

Publicidad

Sanciones británicas

El gobierno británico añadió a su lista a más de 70 personas y entidades, a las que se prohíbe viajar a Reino Unido y a las que se le congelan activos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre ellas figuran cuatro generales de los Guardianes de la Revolución, organización sancionada "en su totalidad", añadió el ministerio.

"Las últimas sanciones son contra cuatro comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), bajo cuyo liderazgo las fuerzas de la han abierto fuego contra activistas desarmados, lo que ha resultado en numerosas muertes, incluyendo niños y han detenido y torturado de manera arbitraria a activistas", explica el comunicado.

Uno de los sancionados es Mohammad Nazar Azimi, comandante de las IRGC en la base de Najaf Ashraf West, responsable de la violenta represión de protestas en la provincia de Kermanshah, en las que los Guardianes de la Revolución emplearon armas contra activistas desarmados, lo que provocó múltiples muertes.

También figuran Habib Shahsavari y Mohsen Karimi, el responsable de una represión violenta de protestas en la que falleció un joven de 19 años —Mehrshad Shahidi— golpeado hasta morir en un centro de detención de los Guardianes de la Revolución.

Otro comandante sancionado es Ahmad Kadem, de la base de operaciones-Karbala, responsable de la represión en la ciudad de Izeh, durante la que un niño de 10 años murió por disparos.

Publicidad

En total, la lista británica, que se realizó en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), incluye ahora a 300 personas y entidades.

“El régimen iraní es responsable de la represión brutal de los iraníes y de exportar sangre por todo el mundo”, dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Sanciones europeas

La UE añadió por su parte ocho personalidades a la lista, incluido un comandante de los Guardianes de la Revolución y el operador telefónico Ariantel, acusado de haber cooperado en la represión llevada a cabo por las autoridades.

Se trata de la séptima oleada de sanciones contra la República Islámica del bloque europeo desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, que falleció tras ser arrestada por la policía por violar el estricto código de vestimenta.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad" y que han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado 500 muertes.

Los Guardianes de la Revolución fueron creados en 1979 tras la victoria de la revolución contra el sah. Con efectivos evaluados en más de 120,000 hombres, cuentan con fuerzas terrestres, navales y aéreas.

Los Guardianes supervisan a los Bassidj (cuerpos de voluntarios islamistas), que fueron desplegados frente a las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini.

Publicidad

Sanciones estadounidenses

Del lado estadounidense, en la lista están involucrados ocho policías y oficiales de la Guardia Revolucionaria, así como la Secretaría del Consejo Supremo del Ciberespacio, que vigila y restringe el acceso a Internet.

Además se dictó prohibición de visado de Estados Unidos para once funcionarios del gobierno iraní, "sospechosos de ser responsables o cómplices de abusos, detención arbitraria o asesinato de manifestantes".

"El pueblo iraní merece libertad de expresión sin la amenaza de represalias violentas y censura por parte de quienes están en el poder", declaró en el comunicado Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento.

El Tesoro informó de que iba a imponer sanciones a tres altos cargos del IRGC: Parviz Absalan, subcomandante del Cuerpo Salman del IRGC de la provincia de Sistán y Baluchistán; Amanollah Goshtasbi, subinspector de las fuerzas terrestres del IRGC; y Ahmed Khadem Seyedoshohada, general de brigada de las fuerzas terrestres del IRGC.

También impuso sanciones a Salman Adinehvand, comandante de la Unidad de Socorro de la Policía de Teherán, parte de las fuerzas de seguridad (LEF) iraníes, principal organización de seguridad encargada del control de multitudes y la represión de protestas.

Además sancionó a Seyyed Mohammad Amin Aghamiri, nuevo secretario del SCC, la autoridad centralizada en materia de formulación de políticas en el ámbito del ciberespacio.

El SCC es responsable del bloqueo en Irán de plataformas populares de noticias y comunicaciones en línea y también ha utilizado la tecnología digital para espiar y acosar a periodistas y disidentes del régimen, según el Tesoro.

La respuesta de Irán

Como respuesta, Irán sancionó a 11 individuos y cuatro entidades de la Unión Europea (UE) por "apoyar el terrorismo" y “fomentar disturbios” en el país, entre ellos el español Antonio López-Ísturiz White, un eurodiputado del Partido Popular.

Junto a los europeos han sancionados seis individuos y tres instituciones del Reino Unido por su apoyo al terrorismo, interferencias en los asuntos internos del país o fomentar disturbios, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país persa.

En la lista figuran otros eurodiputados como la francesa Ilana Cicurel o exparlamentarios alemanes como Edward Lintner o Martin Maria Otto Felix Patzelt.

Las sanciones prohíben a las personas afectadas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad