Alguna vez te has preguntado ¿qué país trabaja menos en el mundo? Aunque se podría pensar que trabajar más horas significa ser más productivo, la realidad es que esto no siempre es cierto. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos.
¿Cuál es el país que menos trabaja en el mundo?
¿Qué país trabaja menos horas?
El país que trabaja menos horas en promedio es Dinamarca , con 1,380 horas trabajadas por año. Le siguen Noruega con 1,384 horas, Alemania con 1,386 y Países Bajos con 1,434.
Estos países no solo tienen menos horas de trabajo, sino que también son algunos de los más productivos del mundo . De acuerdo con la organización, Noruega tuvo una productividad laboral de 86.6 USD por hora trabajada, seguido de Países Bajos con 60.2 USD, Dinamarca con 59.5 USD y por último Alemania con 58.3 USD. Todos ellos por encima del promedio que es 46.7 USD.
México, el país que más trabaja en el mundo
Por otro lado, algunos países que trabajan muchas horas al año no tienen necesariamente una alta productividad laboral. Por ejemplo, México trabajó en promedio 2,137 horas, lo que lo coloca como el país con más horas trabajadas de los miembros de la OCDE. Sin embargo, la productividad laboral de México fue de 19.2 USD por hora trabajada.
El panorama en México podría cambiar, pues la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de días de descanso obligatorios para los trabajadores. El dictamen ya fue aprobado, pero aún falta que sea discutido y analizado por los diputados, en caso de ser aprobado también debe enviarse al Senado de la República para ser aprobado en su totalidad.
¿Más horas de trabajo significan más productividad?
Aunque el número de horas trabajadas puede parecer un indicador importante de la productividad de un país, se deben tener en cuenta otros factores, como la eficiencia y la calidad del trabajo. Los datos de la OCDE muestran que los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos, y que hay países con altas horas de trabajo pero una baja productividad laboral.