1. Una victoria estilo David y Goliat
En el Cinco de Mayo se celebra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.
A finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.
Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.
Fue la clásica victoria estilo David y Goliat y se ha celebrado desde entonces por su valor simbólico, aunque a final de cuentas los franceses tomaron México y establecieron un Segundo Imperio Mexicano breve en el que reinó el emperador Maximiliano.
2. Tiene relación con Texas
Zaragoza nació en lo que hay es Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo .
Y vaya que se celebra: hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas. También hay una fiesta gigante en el recinto ferial de Goliad.
"Le ha abierto la perspectiva a Goliad. Es algo de lo que todos nos enorgullecemos. Es una de las razones por la que esperamos que nuestros jóvenes sigan con la tradición", dijo Emilio Vargas, ex juez de paz, al diario Victoria Advocate de Texas en 2014.