Coronación de Carlos III en vivo: sigue la histórica ceremonia
-
Una coronación largamente esperada
Carlos III, uno de los miembros más impopulares de la realeza británica hasta que subió al trono, es coronado a sus 74 años junto a Camila, la mujer que amó toda su vida y a la que acabó haciendo aceptar como reina.
Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor fue el primero de los cuatro hijos de Isabel II y el príncipe Felipe. Era un niño tímido y sensible cuando en 1958 fue nombrado príncipe de Gales, el título que recibe el heredero al trono británico.
-
Los pasos más importantes de la coronación
La coronación de Carlos III y la reina Camila el sábado en Londres será una compleja ceremonia en varios pasos, anclada en la tradición aunque ligeramente modernizada, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos.
Procesión del rey
El día comienza con la "procesión del rey", un recorrido de unos 2 km en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real.
Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 11:00 (4:00, hora de Ciudad de México).
Ceremonia
Carlos será coronado a las 12:00 locales (5:00, hora de Ciudad de México) y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, finalizará a las 13:00 locales (6:00, hora de Ciudad de México). Unas 2,000 personas, desde dirigentes extranjeros y miembros de la realeza hasta cargos electos y representantes de la sociedad civil, estarán presentes
Procesión de la coronación
El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado "procesión de la coronación". La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho cabellos Windsor Greys.
A ellos se unirán otros miembros de la familia real y unos 4,000 militares en uniforme de gala. En el palacio, la pareja real aparecerá en el balcón hacia las 14:15 locales (7:15 horas ciudad de México) para saludar y presenciar un desfile aéreo.
-
A la espera
Fans de la realeza acampan desde hace días en el Mall, la larga avenida que conduce al palacio, para asegurarse un lugar en primera fila desde donde ver el cortejo real.
-
Protestas antimonarquicas
Pero no todos son fans de la realeza. Más de un millar de seguidores de Republic, fundada en 1983 y que aboga por la sustitución de la monarquía por un jefe de Estado electo, se posicionarán en puntos clave de la procesión de la coronación, entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham, con un contingente en la plaza de Trafalgar.
Lee más: Alistan protestas previo a la coronación de Carlos III
-
¿Quiénes asistirán a la ceremonia de coronación?
La coronación de Carlos III este sábado contará con poco más de 2,000 invitados. La mayoría de los asistentes extranjeros ya llegaron a Londres, donde el monarca dio el viernes por la tarde una recepción en su honor.
Entre los dirigentes mundiales que asistirán los jefes de Estado, como el francés Emmanuel Macron y el alemán Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Australia Anthony Albanese; Nueva Zelanda Chris Hipkins, y Pakistán, Shehbaz Sharif.
De Latinoamérica, asistirá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Recomendamos: ¿Quiénes acudirán a la coronación de Carlos III? Esta es la lista de invitados
-
Londres está blindado
Cerca de 30,000 policías participan en el dispositivo de seguridad en Londres antes y durante la coronación de Carlos III, este sábado, un evento al que acudirán numerosos mandatarios mundiales y que atraerá a cientos de miles de personas a la capital británica.
-
Detienen a líder de grupo republicano
El líder del movimiento antimonárquico de la República, Graham Smith, ha sido arrestado por la policía antes de la coronación del rey Carlos, según el grupo.
-
Seis activistas antimonárquicos detenidos en Londres antes de la coronación
Seis activistas antimonárquicos fueron detenidos el sábado por la mañana en Londres cuando se disponían a manifestarse contra la coronación del rey Carlos III, informaron a la AFP los organizadores de la protesta.
La policía detuvo a "seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas" con el lema "No es mi rey", dijo un portavoz del grupo Republic, cuyos simpatizantes estaban reunidos en la céntrica Trafalgar Square, para abuchear la procesión real a su paso.
-
Carlos III es conducido a Buckingham
El rey Carlos III y su esposa, Camila, fueron conducidos por el Mall hasta el Palacio de Buckingham antes de su coronación. Carlos saludó a los simpatizantes que bordeaban la calle mientras la caravana avanzaba. En menos de dos horas llegará a la Abadía de Westminster para la ceremonia.
-
Los invitados llegan a la Abadía de Westminster
Desde la actriz Emma Thompson hasta el enviado del clima de Estados Unidos, John Kerry, pasando por el alcalde de Londres, Sadiq Khan: los primeros invitados a la coronación del rey Carlos III han llegado a la Abadía de Westminster, donde en poco más de una hora iniciará la ceremonia de coronación.
-
Los fans de la corona celebran a Carlos a su llegada a Buckingham
En The Mall, miles de personas están esperando la salida de la procesión real. Varios acamparon desde ayer y otros llegaron desde las 5:30 locales (22:30 del viernes, hora Ciudad de México), cuando las puertas del lugar se abrieron.
Información de Eduardo Gutiérrez Segura
-
HRW condena la detención de manifestante antes de la coronación
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó el sábado la "alarmante" detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III.
"Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres", afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de "increíblemente alarmante" la detención de una veintena de personas. "Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio", agregó.
-
Los invitados toman su lugar en Westminster
En la Abadía de Wastminster empezaron ya a tomar asiento los 2,300 invitados, incluidos figuras y líderes internacionales como la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
-
Carlos III y la reina Camila salen del Palacio de Buckingham hacia su coronación
El rey Carlos III y la reina Camila salen del Palacio de Buckingham hacia su coronación en la Abadía de Westminster.
-
El príncipe Enrique llega a la Abadía de Westminster
Enrique, duque de Sussex, llegó a la Abadía de Wstminster para la coronación de su padre, el rey Carlos III. Acude solo a la ceremonia. Su esposa, Meghan, está en California, Estados Unidos.
El duque de Sussex, Enrique, y el duque de York, Andrés, ya no son miembros activos de la familia real británica.
-
Los príncipes Guillermo y Catalina llegan a la abadía
El príncipe de Gales, Guillermo, y la princesa de Gales, Catalina, han llegado a la Abadía de Westminster.
-
La ceremonia de coronación inicia
La fastuosa ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa Camila comenzó el sábado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, en el primer evento de este tipo que vive el Reino Unido desde hace 70 años.
Unos 2,300 invitados presencian el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
-
La corona de San Eduardo: el símbolo del poder monarquico en Reino Unido
Hace unos momentos, vimos la Corona de San Eduardo, que se colocará en la cabeza del rey Carlos III como parte de un ritual de coronación que se remonta a siglos atrás. Rara vez se ve fuera de la Torre de Londres, la corona de oro se usará durante menos de una hora antes de ser guardada para la coronación del próximo monarca.
-
El servicio inicia con el reconocimiento
La ceremonia es en gran medida la misma desde hace más de mil años. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presentó al rey ante los fieles, que respondieron con gritos de "¡Dios salve al rey Carlos!".
Las trompetas suenan después de cada reconocimiento.
-
Carlos III toma el juramento de coronación
El arzobispo de Canterbury reconoció las múltiples religiones observadas en el Reino Unido al decir que la Iglesia de Inglaterra "buscará fomentar un entorno en el que las personas de todas las religiones puedan vivir libremente".
Welby luego tomó a Carlos el Juramento de Coronación, un requisito legal. Le pidió al rey Carlos que confirme que defenderá la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.
El Rey pone su mano en el Santo Evangelio y se compromete a "cumplir y cumplir" esas promesas. Carlos III también hace un segundo juramento, el Juramento de la Declaración de Adhesión, afirmando que es un " Protestante fiel".
-
El primer ministro Rishi Sunak participa en la ceremonia
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, participa en la ceremonia de coronación del rey Carlos III.
-
"El rey es coronado para servir"
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, está leyendo un sermón, lo que marca el fin a la segunda parte de la ceremonia.
"Estamos aquí para coronar a un rey, y el rey es coronado para servir", dijo al comienzo del sermón.
Honra a muchos de los asistentes por su trabajo caritativo, comunitario y militar, y selecciona a 400 "jóvenes extraordinarios" que han sido seleccionados para ver desde la Iglesia de Santa Margarita.
-
Carlos III es ungido
El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo.
El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.
La unción será "la única parte de la ceremonia que el público no verá", afirmó Welby.
La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la "piedra de Scone" o "piedra del destino", antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.
-
¿Qué significan los objetos que está recibiendo Carlos?
El rey Carlos está recibiendo el orbe y los cetros, justo antes de ser coronado.
-
Carlos II es coronado rey de Reino Unido
Carlos III es coronado con la corona de San Eduardo . Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado.
-
Entronización
Carlos III se sienta en el trono. El arzobispo y el heredero al trono, el príncipe Guillermo, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad al nuevo monarca con un "Dios salve al rey".
-
Camila es coronada reina
Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido en la ceremonia que se lleva a cabo este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.
La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.
La esposa del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.
-
Inicia la procesión de la coronación
El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado "procesión de la coronación".
-
Carlos y Camila saludan desde el balcón de Buckingham
El rey de Reino Unido, Carlos III, ha saludado a residentes y turistas desde el balcón del Palacio de Buckingham. Estuvo acompañado de Camila, la reina, y los miembros activos de la familia real.
-
Exhibición de dos minutos
Debido al mal tiempo, los aviones militares tuvieron que hacer una exhibición de apenas dos minutos frente al palacio de Buckingham. Se esperaba que esta muestra durara al menos seis minutos.
Participaron las naves de la Royal Air Force, la Royal Navy y el Ejército del Reino Unido.