El origen del coronavirus
En enero y febrero de 2021, una delegación de la OMS investiga en China el origen del nuevo coronavirus.
El mundo científico considera que la pandemia se inició porque un animal transmitió el virus a los humanos, probablemente en el mercado de Huanan, en Wuhan. Investigadores y responsables estadounidenses defienden la hipótesis de una fuga de laboratorio en un instituto científico de Wuhan.
Delta, ómicron: temibles variantes
Mucho más transmisible, la variante delta provoca une hecatombe en abril y mayo de 2021 en India, que se convierte en el tercer país más enlutado del mundo.
A fines de noviembre, una variante aun más contagiosa, ómicron, aparece en África austral. Se propaga rápidamente a principios de 2022 y causa un récord de casos, aunque sus síntomas son más leves.
Oleada epidémica en China
La inflexible política "covid cero" china, basada en confinamientos drásticos, provoca en noviembre una oleada de protestas inédita desde las movilizaciones prodemocracia de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.
En respuesta, el 7 de diciembre de 2022 China suaviza las reglas sanitarias y luego levanta las principales restricciones, lo que provoca una oleada de contagios.
Levantamiento de las medidas
En marzo de 2023, la OMS asegura que, en poco tiempo, e covid no será más peligroso que la gripe estacional.
Progresivamente, los países levantan la emergencia sanitaria y sus medidas anticovid.
Levantan alerta máxima
El 5 de mayo, la OMS levantar el nivel de alerta máxima. Su director general considera que la pandemia causó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.