El consejo, que sesionará desde junio, deberá entregar el proyecto de Carta Política para ser sometida a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre.
"Quiero que haya un cambio acá en Chile, que cambiemos la Constitución de lo que estamos ahora viviendo. Esperamos un avance en esto que venimos a votar. Me parece que en este sí puede haber un cambio", dijo por su parte Juana Vega, de 67 años y que trabaja como empleada doméstica.
Los puestos de votación abrieron a las 08:00 (6:00, hora de Ciudad de México) y cerrarán a las 18:00 (16:00, hora de ciudad de México). Los resultados se conocerán unas dos horas más tarde.
"Esta vez no hay margen de error”
Este es el segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.
Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos en el plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022.
"Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde todos quepamos", dijo el presidente Gabriel Boric, al emitir su voto en su ciudad natal, Punta Arenas, a unos 3,000 km al sur de Santiago.
"Esta vez no hay margen de error", enfatizó el mandatario.