El Congreso ha frenado muchas de las propuestas más ambiciosas de Boric y a principios de marzo rechazó un proyecto de ley de reforma fiscal con el que buscaba financiar un aumento de las pensiones y otros programas sociales.
Chile fue el segundo productor de litio en 2020 con 18,000 toneladas, pero tiene la mayor cantidad de reservas del mundo por una gran cantidad. De acuerdo con la agencia Reuters, el país posee la mayor parte de las reservas de litio "económicamente extraíbles" del mundo, y su Salar de Atacama alberga aproximadamente 37% de la base de reservas de litio del mundo.
Boric dijo que el objetivo también es que Chile participe en la generación de productos de litio con valor agregado, como baterías, y no solo en la explotación, como hasta ahora. “Esto implica hacer un esfuerzo adicional para no solo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos con alto valor tecnológico”.
“El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos con base en el principio de colaboración virtuosa público privada”, indicó el presidente izquierdista.
La empresa nacional del litio tendrá como objetivo buscar socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor.
El gobernante aseguró que se respetarán los contratos de explotación vigentes en el país. Actualmente las empresas SQM y Albemarle son quienes explotan los yacimientos en el Salar de Atacama.
“En 2030 termina una parte importante del contrato de arrendación a privados que tenemos en el salar de Atacama. Si decidiéramos no hacer nada, eso seguiría sencillamente así”, dijo.
Codelco, la empresa nacional de cobre chilena, será la encargada de explorar maneras en las cuáles el Estado pueda integrarse la explotación de litio en el Salar de Atacama antes incluso de que expiren los contratos vigentes.