¿De dónde podría llegar la próxima pandemia?, América del Sur es un foco rojo
En diversos puntos de Brasil y Colombia se comercia y consume carne de animales silvestres y, sin la suficiente vigilancia, podrían ser el siguiente epicentro de una epidemia, indica un estudio.
La OMS ya dio por terminada la pandemia de covid-19 y lo mismo sucedió con la emergencia por la viruela símica. Pero la historia de contagios de enfermedades de animales a humanos no ha terminado y por eso los científicos están muy atentos a los lugares de donde podría surgir la próxima pandemia.
Un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades infecciosas emergentes) realizó un mapa mundial donde identificó los países y regiones donde es prioritaria una vigilancia constante, por el riesgo de que surja una nueva enfermedad con potencial pandémico. La razón: el consumo de carne de mamíferos silvestres.
Publicidad
El origen del virus SARS-CoV-2, causante de la última pandemia, todavía no está determinado, pero las hipótesis apuntan a un mercado de comercio y consumo de animales silvestres en Wuhan, China.
Más del 70% de los eventos de contagio de enfermedades zoonóticas se han asociado con la vida silvestre y la carne de animales silvestres. La caza, preparación y venta de este tipo de fauna “se ha asociado con un alto riesgo de propagación de patógenos zoonóticos debido al contacto con materiales infecciosos de animales”, señala el estudio lidereado por Soushieta Jagadesh, de la Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, Suiza.
Por eso, los autores realizaron un Mapeo de actividades globales de carne de animales silvestres para mejorar la vigilancia de derrames zoonóticos mediante el uso de modelos geoespaciales. Y estos son los lugares con mayor riesgo de contagio de virus y patógenos de animales a humanos.
Mapa de riesgo de contagios de nuevas enfermedades
Tras analizar miles de datos, los científicos descubrieron que los animales silvestres más consumidos y/o traficados de manera ilegal son los ungulados artiodáctilos (31%), los primates (28%), los murciélagos (15%) y los roedores.
Y los focos rojos, con mayor urgencia de vigilancia prioritaria, por este tipo de actividades están distribuidos en el sur de América, la región central de África y Asia.
Así, se identificaron 100 áreas urbanas con alto riesgo y se sugiere que se deberán realizar el mayor número de encuestas de vigilancia en Brasil, República Democrática del Congo, Colombia. América del Sur, con 34 encuestas, tuvo la mayor proyección de futuros esfuerzos de investigaciones prioritarias, mucho más que Asia o América Central.
Esto se debe a que áreas como las de Brasil no están siendo lo suficientemente vigiladas. De hecho, la mayor parte de actividades relacionadas con animales silvestres siguen estando en África Central y el sudeste de Asia.
El mapa, sin embargo, alerta precisamente de la necesidad de mayor vigilancia ante un riesgo latente de contagio de enfermedades de animales a humanos. De hecho, los científicos participantes validaron dicho mapa para predecir el riesgo de ébola a partir de modelos previamente establecidos, pues encontraron que la actividad de la carne de animales silvestres era una covariable importante para la distribución de esta enfermedad en África.
En conclusión, nuestros hallazgos contribuyen al modelado y predicción de zoonosis emergentes a escala global, indica el estudio .