¿Cuánto robaron los ladrones?
Los ladrones lograron sacar 25 cajas con diversos objetos, decorados con más de 4,000 diamantes, del museo. El valor del botín se calcula en 113 millones de euros o más de 120 millones de dólares.
Dentro del botín había objetos pertenecientes a la antigua casa real polaca.
Entre las piezas robadas hay una espada con la empuñadura incrustada de diamantes, y una hombrera que contiene un diamante blanco de 49 quilates.
Atrapan a presuntos culpables
Las autoridades ofrecieron una recompensa de medio millón de euros a cambio de pistas sobre el destino de lo robado, pero no obtuvieron resultados. En los meses siguientes al atraco, la policía llevó acabo operativos para detener a los sospechosos.
De acuerdo con la DW, un total de 1,638 policías fueron movilizados en varios operativos en varias regiones del país.
Las primeras detenciones ocurrieron en Berlín en noviembre de 2020, casi un año después, del robo.
¿Dónde están las joyas?
Durante mucho tiempo se pensó que estos objetos, algunos de los cuales pertenecieron a la familia real sajona, se habían perdido para siempre.
Pero en diciembre de 2022, la policía recuperó una "considerable parte" de las piezas, valorada en 60 millones de euros, después de sostener "conversaciones exploratorias" con los sospechosos.
El acuerdo generó críticas, ya que los fiscales temen que envíe una mala señal para los criminales y que desmotive a los policías.