Publicidad
Publicidad

El robo a la “Bóveda verde”: así fue el mayor atraco de arte en tiempos modernos

Los responsables del hurto de joyas con un valor de 113 millones de euros han sido condenados a penas de entre cuatro y seis años en prisión.
mar 16 mayo 2023 05:54 PM
El palacio Residenzschloss que alberga la colección de tesoros Gruenes Gewoelbe ( Bóveda Verde) el 25 de noviembre de 2019 en Dresde, Alemania.
El robo fue perpetrado el 25 de noviembre de 2019 en uno de los museos más antiguos de Europa y ha sido descrito por especialistas como el mayor hurto de obras de arte de los tiempos modernos.

Un tribunal alemán condenó este martes a penas de hasta seis años de cárcel a los cinco miembros de una banda que perpetró un espectacular robo de joyas del siglo XVIII en un museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde) de Dresde, Alemania, descrito como el mayor robo de arte de los tiempos modernos.

Un sexto acusado, que tenía una coartada, fue absuelto. Las penas de los otros oscilan entre cuatro años y cuatro meses y seis años y seis meses de cárcel después de que se llegase a un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de los condenados.

Publicidad

La condena contempla también otros delitos relacionados con el robo, como provocar un incendio, lesiones personales y daño en cosa ajena.

Los acusados, que actualmente tienen entre 24 y 29 años, enfrentaron cargos de "robo agravado en banda organizada" y se arriesgaban a hasta diez años de reclusión.

El juicio, que comenzó en enero de 2022, arrojó algunas luces sobre el audaz robo, pero persisten las interrogantes en torno a la operación.

El juez que presidió la audiencia, Andreas Ziegel, calificó la operación como un acto de un "notable impulso delictivo" por parte de los ladrones contra "una de las colecciones de tesoros más antiguas y ricas del mundo”.

Un acusado esconde su cara detrás de un periódico que informa sobre su juicio del 16 de mayo de 2023 en el Tribunal Regional Superior de Dresde, al este de Alemania, antes de una audiencia en el juicio por un atraco de joyas en el museo Green Vault (Gruenes Gewoelbe) en el Palacio Real de Dresde en noviembre de 2019.
Los acusados, que actualmente tienen entre 24 y 29 años, enfrentaron cargos de "robo agravado en banda organizada" y se arriesgaban a hasta diez años de reclusión.

¿Cuándo y cómo fue el robo de joyas en Bóveda Verde en Dresde?

El robo fue perpetrado el 25 de noviembre de 2019 en uno de los museos más antiguos de Europa y ha sido descrito por especialistas como el mayor hurto de obras de arte de los tiempos modernos.

La Grüne Gewolbe está dentro del emblemático complejo del Zwinger en lo que fue en su momento el palacio del rey Augusto El Fuerte de Sajonia.

Mientras que otros museos que también está en el Zwinger albergan pinturas -como la Gemäldegaleríe que tiene la Madona Sixtina de Rafael como uno de sus otros atractivos- o colecciones científicas en la Grüne Gewolbe está depositado el tesoro real de Sajonia.

Publicidad

En el momento del robo los responsables del museo indicador que el valor material de los objetos robados, que podrían ascender a unos cien entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados entre otros con brillantes y diamantes, no se corresponde con su valor cultural e histórico".

Parte de su valor radica en que han sido conservados por objetos y se temió que los ladrones los descompusieran para venderlos.

Los ladrones, prendiendo fuego a unos cables, lograron apagar la iluminación de las calles aledañas. Luego dos de los ladrones lograron ingresar al museo.

Sin embargo, la Grüne Gewolbe tiene su propio sistema de electricidad por lo que funcionaron tanto las alarmas como las cámaras de seguridad pese a lo cual no se pudo evitar el robo.

Las cámaras no registraron el ingreso de dos de los ladrones al edificio pues lo hicieron por una ventana que estaba en un ángulo muerto y cuyos barrotes habían cortado en días anteriores.

Luego se les ve entrar al cuarto donde estaban las joyas en vitrinas con vidrios de seguridad que rompieron con un hacha.

Cuando a las 4:59 minutos de la mañana la seguridad del museo alertó a la policía los ladrones, que habían regado espuma de un extintor de incendio para borrar huellas, ya estaban de salida. El hurto ocurrió en menos de cinco minutos.

Publicidad

¿Cuánto robaron los ladrones?

Los ladrones lograron sacar 25 cajas con diversos objetos, decorados con más de 4,000 diamantes, del museo. El valor del botín se calcula en 113 millones de euros o más de 120 millones de dólares.

Dentro del botín había objetos pertenecientes a la antigua casa real polaca.

Entre las piezas robadas hay una espada con la empuñadura incrustada de diamantes, y una hombrera que contiene un diamante blanco de 49 quilates.

Atrapan a presuntos culpables

Las autoridades ofrecieron una recompensa de medio millón de euros a cambio de pistas sobre el destino de lo robado, pero no obtuvieron resultados. En los meses siguientes al atraco, la policía llevó acabo operativos para detener a los sospechosos.

De acuerdo con la DW, un total de 1,638 policías fueron movilizados en varios operativos en varias regiones del país.

Las primeras detenciones ocurrieron en Berlín en noviembre de 2020, casi un año después, del robo.

¿Dónde están las joyas?

Durante mucho tiempo se pensó que estos objetos, algunos de los cuales pertenecieron a la familia real sajona, se habían perdido para siempre.

Pero en diciembre de 2022, la policía recuperó una "considerable parte" de las piezas, valorada en 60 millones de euros, después de sostener "conversaciones exploratorias" con los sospechosos.

El acuerdo generó críticas, ya que los fiscales temen que envíe una mala señal para los criminales y que desmotive a los policías.

Ziegel defendió el acuerdo, afirmando que sin él "las joyas, calificadas como irreemplazables, nunca hubieran vuelto a la Bóveda Verde”. Además el magistrado dijo que cree que las disculpas de los ladrones fueron sinceras.

Algunas obras siguen desaparecidas, entre ellas el diamante más grande de la colección.

Varias de las joyas restituidas están incompletas o fueron "dañadas" durante una limpieza, efectuada probablemente para borrar huellas.

Además, hay piezas deterioradas por haber sido almacenas en agua y una experta describió que presentaban fisuras, arañazos, oxidación y que faltan muchos diamantes.

Un broche que perteneció a la reina Amalía de Sajonia sigue desaparecido, pese a que hay recompensas por las piezas perdidas.

Esta foto de folleto sin fecha puesta a disposición por la policía de Dresde el 25 de noviembre de 2019 muestra una de las piezas robadas del Palacio Real que alberga la histórica Bóveda Verde (Gruenes Gewoelbe) en Dresde, al este de Alemania.
Un broche que perteneció a la reina Amalía de Sajonia sigue desaparecido, pese a que hay recompensas por las piezas perdidas.

Los investigadores siguen intrigados por cómo lograron los acusados esconder el botín durante tres años y por el paradero de las obras faltantes, piezas muy conocidas que son invendibles a menos que sean desmontadas.

Unas 40 personas que se cree que participaron en la planificación del atraco siguen siendo buscadas.

Con información de AFP y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad