Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legislar para preservar el arte

El mercado del arte se ha visto afectado por el robo de obras o se ha transformado por eventos como la pandemia, por la guerra, el narcotráfico u otras actividades ilícitas.
sáb 22 abril 2023 12:02 PM
Legislar para preservar el arte
Para rescatar una obra de arte, se requieren situaciones especiales para que un seguro aplique, apunta Octavio Careaga.

(Expansión) - El otro día leí una nota en el New York Times por demás interesante. Decía que al mismo tiempo que Rusia iba destruyendo a Ucrania con ataques mortales con misiles contra civiles, también ha estado saqueando a las instituciones culturales del país. Los expertos internacionales en arte afirmaban que el saqueo podría ser el mayor robo de arte colectivo desde que los nazis saquearon Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Esto me parece una situación sumamente relevante, ya que el comercio clandestino de obras de arte, historia y antigüedades se ha convertido en un negocio especialmente lucrativo, pues atrae a personas que buscan en qué invertir su dinero, pero también a organizaciones delictivas que lavan dinero o financian sus actividades ilícitas.

Publicidad

En México también se han presentado casos de robo de arte, como el sucedido en 2020 en una galería en la Ciudad de México. En esa ocasión se robaron piezas de Leonora Carrington, Javier Martín y Chucho Reyes, cuyo valor alcanzaba los 500,000 dólares.

De acuerdo con esa información, el robo y el tráfico ilegal de arte aumentó desde el inicio de la pandemia de Covid-19, como consecuencia del cierre al público de museos, galerías y zonas arqueológicas para prevenir los contagios, pero que también provocaron una reducción del personal de seguridad y vigilancia en esos espacios, lo que algunos delincuentes aprovecharon. El único problema que tenemos en México es que el robo de arte no es un delito grave, por lo que la recuperación de arte se dificulta mucho.

Todos estos acontecimientos en torno al arte parecen material de una película de intriga y misterio, pero es más frecuente de lo que parece, sobre todo en periodos de inestabilidad política, situaciones de guerra y hasta en circunstancias especiales, como fue el caso de la pandemia.

Esta información viene a colación porque el 15 de abril se ha establecido como el Día Mundial del Arte y este sector se ha visto impactado por acontecimientos especiales, pero también porque - al igual que muchas otras áreas - el mercado del arte se ha visto afectado por el robo de obras, o bien se ha transformado por eventos como la pandemia, por la guerra, el narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Sin embargo, recuperar el arte robado es una labor de inteligencia, astucia y contactos internacionales, casi como la película de El Caso Thomas Crown (1999), porque buscar una obra de arte robada es toda una odisea que implica involucrar a países, organizaciones y expertos. Para rescatar una obra de arte, se requieren situaciones especiales para que un seguro aplique.

Publicidad

No obstante, lo más importante -al menos para nuestro país-, debe ser que el robo de arte sea tipificado como un delito grave, porque de lo contrario, sólo queda en eso: en un simple robo, como ha sucedido con el hurto de arte sacro, cuyo comercio ilegal de estas piezas ascendía a 20 millones de dólares mensuales hace una década, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El arte es la expresión máxima de un ser humano, talento que pocos tienen y que muchos debemos cuidar.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del futbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad