Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Popocatépetl no está solo, estos tres volcanes también están bajo vigilancia

El Nevado de Ruiz, en Colombia; el Volcán de Fuego, en Guatemala, y el Sangay, en Ecuador, han mostrado una intensa actividad en los últimos meses.
mié 24 mayo 2023 08:10 AM
volcanes-activos-america-latina
El volcán de Fuego de Guatemala se mantiene activo y frecuentemente desata su furia y provoca cientos de evacuados.

El volcán Popocatépetl continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad, informaron este martes las autoridades.

Tres días después de que las fumarolas obligaran a suspender temporalmente las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México, el coloso seguía exhalando vapor de agua, gases y ceniza, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Publicidad

También se han registrado dos explosiones y tremor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.

Sin embargo, no el único volcán en América Latina que ha mostrado una intensa actividad durante las últimas semanas. Estos son tres colosos que están bajo la vigilancia de las autoridades en Guatemala, Colombia y Ecuador.

El Nevado del Ruiz, Colombia

El volcán Nevado del Ruiz emite una nube de ceniza vista desde Bogotá, el 18 de mayo de 2023.
El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes del "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el límite de los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia. Es un volcán majestuoso, de nieve permanente, que supera los 5,300 metros de altitu, de donde brotan ríos por doquier. Se trata de uno de los volcanes del "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró el volcán en alerta naranja ante una "probable" erupción en "días o semanas", debido al incremento de la temperatura del cráter (hasta 700°C) y de los sismos (casi dos por segundo el 30 de marzo).

"Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta", advirtió entonces el presidente Gustavo Petro en Twitter.

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), "este nivel indica que en días o semanas" el coloso "podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década".

Unas 57,000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al cráter del volcán están bajo "amenaza alta" por eventuales "flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava", según la entidad.

Publicidad

El 5 de abril, Petro ordenó acelerar la evacuación de unas 7,500 personas que viven en las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país, en riesgo de erupción desde el 31 de marzo.

"Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz", escribió el mandatario izquierdista en Twitter.

El SGC anunció el 17 de mayo que hubo una disminución de la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz.

"La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (15 de mayo)", dijo el SGC en un comunicado.

La información detalló que este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños en el cráter Arenas.

Por otro lado, el SGC dijo que en relación a la actividad superficial del volcán, la altura máxima de la columna de gases fue de 1,500 metros, medidos desde la cima.

Además, las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo que limita la visualización del fondo del cráter y el monitoreo de anomalías térmicas desde las plataformas satelitales. Sin embargo, esto no significa que no estén presentes", puntualizó la información.

Publicidad

Todos estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz "sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”.

Sin embargo, eso no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que "se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán".

El Nevado del Ruiz es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha y dejó unos 25.000 muertos.

La agonía de tres días de Omaira Sánchez (13 años) fue registrada por los medios de comunicación del mundo y se volvió símbolo del peor desastre natural en la historia de Colombia y de una de las erupciones volcánicas más letales del siglo XX.

El Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que existen en Colombia.

El Volcán de Fuego, Guatemala

Unas 1,200 persona tuvieron que ser evacuadas de forma preventiva por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, informaron las autoridades.

La madrugada del 4 de abril el volcán, de 3,263 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, comenzó una nueva fase eruptiva con explosiones y lanzando lava y ceniza, la cual finalizó el viernes por la tarde.

El mismo jueves comenzaron las evacuaciones a dos albergues temporales ubicados en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al coloso ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Los evacuados, cargando sus pocas pertenencias y víveres entregados por las autoridades, subieron a las autobuses amarillos que los trasladaron a sus respectivas comunidades en las faldas del volcán. En total fueron siete poblados de donde fueron evacuados.

El 6 de abril todos los evacuados pudieron volver a sus hogares, una vez que terminó la erupción.

La erupción puede dejar hasta 230,000 afectados, según datos de la Conred, ente a cargo de Protección civil.

El volcán de Fuego se mantiene activo y frecuentemente desata su furia y provoca cientos de evacuados.

En diciembre pasado, una erupción llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El Volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

El volcán Sangay, Ecuador

El Sangay, el más austral de los Andes de Ecuador, comandó este lunes los niveles de actividad de varios volcanes sobre los que se mantiene una permanente vigilancia por el comportamiento sísmico y superficial que generan en la actualidad.

El coloso, situado en un ramal andino que desemboca en la Amazonía, lanzó este lunes una leve y continua emisión de ceniza que alcanzó unos 1.000 metros sobre su cráter y que, por efecto del viento, se dirigió hacia el oeste y suroeste del macizo.

Una señal sísmica detectada por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila de cerca la actividad de este y otra docena de volcanes en Ecuador, correspondió a un tremor (temblor leve y constante) en el interior de la montaña, relacionado con emisiones de gases y ceniza.

El fenómeno amenazó con depositar ceniza en varias zonas de la provincia andina de Chimborazo como ya ocurrió en días pasados, cuando se reportó la caída de ese material en las localidades de Guamote y Alausí.

El Sangay, de 5,230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (centro este), vecina de Chimborazo, y su nombre proviene de la voz kichwa (quichua) "samkay", que se traduce como "espantar" o "aterrorizar", aunque, también podría provenir del vocablo de la etnia shuar "shanga", que se interpreta como "bondadoso".

Con información de AFP y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad