El humo de los incendios en Canadá afecta a Nueva York y otras ciudades en EU

Una docena de estados están bajo alerta por la calidad del aire por lo que las autoridades han instado a los residentes a permanecer en interiores.
La capital financiera de Estados Unidos y gran parte del estado de Nueva York quedaron bajo alerta sanitaria por la calidad del aire, la cual estuvo vigente hasta el miércoles por la noche.

Un smog anaranjado causado por los incendios forestales de Canadá envolvió a Nueva York el miércoles, oscureciendo sus rascacielos y haciendo que los residentes se pusieran máscarillas, mientras las ciudades de la costa este de Estados Unidos emitían alertas por la calidad del aire.

Decenas de millones de personas en toda la región estaban bajo advertencias de contaminación después de que el humo de los incendios forestales se desplazara hacia el sur, incluida la 'Gran Manzana’.

Las autoridades en la ciudad de Nueva York, una de las primeras en recibir las partículas finas suspendidas que viajan desde el norte del continente, avisaron este miércoles que la mala calidad del aire se mantendrá por "varios días”.

Se suspendieron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y el alcalde, Eric Adams, instó a los habitantes de la ciudad a limitar el tiempo al aire libre a "las necesidades absolutas”.

"Este no es el día para entrenar para una maratón", dijo irónicamente a periodistas.

"Este no es el día para entrenar para una maratón", dijo el alcalde Nueva York, Eric Adams, irónicamente a periodistas.

El comisionado de Sanidad de Nueva York, Ashwin Vasan, pidió a los neoyorquinos que eviten salir a la calle, salvo que sea "absolutamente necesario" y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.

El abogado Hugh Hill, de 43 años, que llevaba una mascarilla mientras paseaba a su perro por Central Park, dijo que le habían "picado" los ojos y la garganta a causa de la neblina dañina, que comparó con el olor de un fuego de leña.

"No sé si es psicológico o físico, pero sé que hay algún beneficio en usar una máscara. Obviamente, no va a prevenir todo, pero hay que sacar a pasear al perro", declaró a la AFP.

La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.

La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.

La capital financiera de Estados Unidos y gran parte del estado de Nueva York quedaron bajo alerta sanitaria por la calidad del aire, la cual estuvo vigente hasta el miércoles por la noche.

El comisionado de Sanidad de Nueva York, Ashwin Vasan, pidió a los neoyorquinos que eviten salir a la calle, salvo que sea "absolutamente necesario".

¿Qué otras ciudades tienen contaminación por el humo?

La alerta por la calidad del aire debido a los incendios forestales que asuelan Canadá se extendió este miércoles por varios estados del noreste de Estados Unidos, llegando hasta Washington DC, la capital del país.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió alertas sobre la calidad del aire desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur.

Las autoridades sanitarias desde Vermont a Carolina del Sur, a lo largo de la costa este, así como de Ohio y Kansas, en el medio oeste, instaron a millones de residentes a limitar su tiempo al aire libre, advirtiendo de que las partículas finas en la atmósfera podrían dificultar la respiración y plantear riesgos para la salud.

Los residentes de Washington también se despertaron el miércoles con un olor acre y cielos nublados, a pesar del clima soleado.

Las autoridades capitalinas advirtieron que la calidad del aire era "poco saludable para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes" y cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas, incluidas las clases de deportes.

“Usar una mascarilla puede ayudar a limitar la irritación para aquellos que sufren de enfermedades respiratorias", tuiteó la oficina de la agencia en el área de Washington DC. "Se espera más humo el jueves y viernes”.

Los íconos de la ciudad como los monumentos a Washington y a Lincoln se vieron atrapados en una nube de humo desde primeras horas de la mañana.

Los íconos de la ciudad como los monumentos a Washington y a Lincoln se vieron atrapados en una nube de humo desde primeras horas de la mañana.

El estado de Nueva Jersey, por su parte, indicó que la calidad del aire en este momento no es buena, extendió una alerta por las condiciones meteorológicas hasta el jueves y pidió a los ciudadanos limitar el tiempo que pasan el exterior.

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, está en "alerta roja" por la calidad del aire y solicitó a sus ciudadanos cancelar las actividades el aire libre, cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.

Los colegios de toda la costa este cancelaron actividades al aire libre, incluidas prácticas deportivas, excursiones y recreos, para proteger a los estudiantes del humo.

En Bethesda, Maryland, una escuela secundaria trasladó su ceremonia de graduación al interior, mientras que un colegio de primaria de Brooklyn, Nueva York, pospuso su fiesta de baile "Spring Fling". Una escuela de Montclair (Nueva Jersey) suspendió una excursión de quinto curso al parque de atracciones Six Flags.

Los íconos de la ciudad como los monumentos a Washington y a Lincoln se vieron atrapados en una nube de humo desde primeras horas de la mañana.

¿Qué originó los incendios en Canadá?

El humo está cruzando la frontera norte de Estados Unidos desde Canadá, donde la temporada de incendios forestales tuvo un comienzo inusualmente temprano e intenso debido a las persistentes condiciones cálidas y secas. Canadá va camino de registrar la peor temporada de incendios de su historia.

Hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país.

Canadá, que por su situación geográfica se recalienta más rápido que el resto del planea, ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático.

Hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país.

Convertido en epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, Quebec prevé evacuar a miles de personas más en las próximas horas, dijo el miércoles el primer ministro de la provincia.

Once mil personas ya abandonaron sus viviendas en esa provincia y ahora se prepara la evacuación de 4, 000 más.

Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec enfrenta incendios "nunca vistos". Actualmente hay 150 activos y de ellos un centenar está fuera de control.

"Con los efectivos con que contamos podemos cubrir al mismo tiempo unos 40 incendios pero hay 150 activos", dijo el primer ministro de Quebec, François Legault. "Tenemos que atender lo urgente", añadió.

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1,120 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses.

Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años.

También es excepcional la cantidad de hectáreas quemadas en esta época del año, según las autoridades.

Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3.8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.

El humo generado por estos cientos de incendios forestales que están activos en su territorio hizo sonar este miércoles las alarmas en Toronto, la mayor población del país, donde la calidad del aire empeoró en la noche del martes y pasó de riesgo moderado a “elevado".

Con esos niveles, las autoridades sanitarias canadienses han recomendado abstenerse de pasar tiempo el aire libre y pronostican que las malas condiciones se mantendrán al menos hasta el fin de semana, cuando se prevé la llegada de un frente de bajas presiones que renovará el aire.

Ottawa, la capital de Canadá, lanzó ayer una alerta sobre la calidad del aire, que se encuentra en su nivel más bajo.

Con información de AFP, EFE y Reuters