Estaciones de servicio optaron por crear grupos de WhatsApp para organizar las filas de los automovilistas que necesitan cargar gasolina, después de que los usuarios consiguen un ticket en una complicada aplicación para una cita que puede tardar semanas.
Cuba, bajo embargo de Estados Unidos, atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, y solo produce un tercio del combustible que consume diariamente. Apagones y escasez de alimentos aumentan la crisis, aunque algo de calma podría llegar.
De acuerdo con la página Vessel Finder, que hace seguimiento del itinerario de embarcaciones, el tanquero mexicano Bicentenario, con un cargamento estimado de 265,000 barriles, arribó al puerto de La Habana el 6 de junio. Este jueves el barco estaba acoderado en la refinería Ñico López de la capital cubana, constató AFP.
Mientras que a fines de mayo el supertanquero de bandera camerunés Limo, procedente de Rusia, con un estimado de 800,000 barriles, llegó al puerto de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó a finales de mayo que "sobre el tema del combustible (...) habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas”.