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Silvio Berlusconi más allá de la política: estos son sus principales negocios

En un momento en el que los canales públicos tenían el monopolio de la televisión europea, el magnate italiano llegó a transformar el mercado del entretenimiento en el continente.
lun 12 junio 2023 06:17 PM
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, observa durante una conferencia de prensa en el Palacio Chigi en Roma, Italia, el 4 de agosto de 2011.
Berlusconi inició una meteórica carrera empresarial al fundar con 25 años su primera constructora, Cantieri Riuniti Milanese.

Silvio Berlusconi, quien falleció este lunes a los 86 años a causa de la leucemia, hizo historia en la política italiana, pero también fue clave para las empresas de entretenimiento de este país, especialmente para la televisión.

"Silvio Berlusconi inventó la televisión comercial en Europa, al mismo tiempo que los británicos, cuando el continente aún vivía bajo el monopolio de la televisión pública nacional", explicó a la AFP Carlo Alberto Carnevale-Maffè, profesor de estrategia en la Universidad Bocconi de Milán.

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El creador de la “televisión popular”

Aunque llegó tarde a la revolución digital, fue el empresario que creo la televisión "popular, que se inspiraba en la prensa de corazón inglesa, el medio que acompañaba la vida cotidiana de las personas desde las pantallas pequeñas", asegura el académico.

Sus programas privilegiaban a las bellas mujeres jóvenes casi desnudas, los juegos y los programas con entrevistas ligeras.

Para lograr ese objetivo, en la década de 1970, Il "Cavaliere" logró quebrar el poder de la RAI, la televisión pública, que contaba con varios canales nacionales y algunos locales ya que la ley prohibía crear una red privada nacional.

En esa década, Berlusconi puso en marcha una televisión por cable que emitía en uno de los barrios milaneses que él mismo había construido, se hizo con parte del capital del diario "Il Giornale" y creó la televisión "Canale 5".

Ese 1978 fundó Fininvest, la sociedad de cartera de la familia Berlusconi que hoy controla un imperio formado entre otros por la casa editorial Mondadori, la productora de cine Medusa y el grupo audiovisual Mediaset.

"El estratagema fue la de transmitir el mismo programa en forma simultánea en todas las televisiones locales, como si fuera una televisión nacional, lo que le permitió ganar muchos anunciantes", recuerda Umberto Bertelè, profesor de la Escuela Politécnica de Negocios de Milán.

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Una argucia posible gracias al apoyo político del Partido Socialista Italiano y su líder, Bettino Craxi, entonces al gobierno, pero también de los bancos.

Se lanzó también en el sector de la televisión, y a partir de los años 80 intentó internacionalizarse fundando La Cinq (cerrada en 1992) en Francia, y canales en Alemania y España.

Pero "no pudo realizar su sueño", a diferencia del British Sky, asegura Bertelè.

Berlusconi también invirtió en el mundo editorial, adquirió diarios y la prestigiosa editorial de libros y revistas Mondadori en 1990.

Creó la agencia de publicidad Publitalia '80 junto con el grupo de televisión Mediaset, que ahora se llama MediaForEurope.

"Fue entre los primeros en Europa en inventar el concepto de convergencia entre publicidad y contenido editorial, creando programas adaptados a la publicidad y no al revés", subraya el experto.

Al comienzo de su aventura en el sector de la televisión, tuvo la "brillante idea" de ayudar a los empresarios: "No me paguen ahora, me pueden pagar con un porcentaje del aumento de su facturación", era su propuesta, recuerda Bertelé.

Una carrera en la construcción

Hijo de un banquero de clase media que comenzó cantando en cruceros y vendiendo aspiradoras, Belousconi inició una meteórica carrera empresarial al fundar con 25 años su primera constructora, Cantieri Riuniti Milanese.

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Gracias a los apoyos políticos que recibió en los 70 pudo financiar grandiosos proyectos inmobiliarios en los alrededores de Milán, obteniendo permisos y facilidades.

Entre sus éxitos más notables figura la urbanización "Milano 2", construida en los años 70, sobre unos 700,000 metros cuadrados.

Con grandes espacios verdes, triple red vial (peatón, bicicleta y vehículo), servicios esenciales (bancos, comercios, escuelas). Una idea muy innovadora para la época.

"Tenía intuiciones brillantes, creó una ciudad inteligente 50 años antes que los demás", sostiene Carnevale-Maffè.

"Berlusconi realmente innovó: dio lo mejor de sí mismo como urbanista, tiene una concepción del espacio urbano extraordinaria. Es un aspecto olvidado de él", comenta el experto.

Además de estos sectores, Berlusconi también tuvo participación en las finanzas, con el banco Mediolanum y también en el fútbol, ya que por más de 30 años fue el propietario del equipo AC Milan y luego del club Monza.

¿Qué pasará con las compañías?

Según Forbes, en 2004 era la persona más rica de Italia y la 169 del mundo, con una fortuna estimada en 12,000 millones de dólares.

Desde entonces, su patrimonio y el de su familia, —ha sido dividido entre sus cinco hijos—, se ha reducido a 7,000 millones de dólares, lo que lo sitúa en el 352 lugar en el mundo, según un informe de este año de la revista especializada en negocios y finanzas.

"Su gran defecto fue que nunca entendió la llegada de la televisión digital ni la de pago como Sky y Netflix", por lo que no logró formar parte de esa revolución clave para ese sector, recalcó Carnevale-Maffè.

El imperio empresarial de Berlusconi se enfrenta a un futuro incierto. Berlusconi nunca indicó públicamente quién se haría cargo de su empresa MFE tras su muerte, aunque se espera que su hija mayor, Marina, desempeñe un papel destacado. Actualmente, esta mujer nacida en 1966 está al frente de su imperio económico como presidenta de Fininvest.

Su hermano Pier Silvio, nacido en 1969, se ha encargado del negocio de la televisión, que ha sido durante mucho tiempo la joya de la corona de la familia.

Los hijos menores de Berlusconi, fruto de su segundo matrimonio, no han tenido una participación activa en los negocios familiares. Sin embargo, Luigi, el más joven de los Berlusconi asumió la tarea de representar a su parte de la familia en Fininvest, donde es miembro del consejo, gracias a su especialización en finanzas y gestión de patrimonios.

Personas cercanas a la familia dijeron a la agencia Reuters que el exprimer ministro actuaba como "el pegamento" que mantenía unidos a sus hijos, a pesar de sus diferencias de edad y sus diferentes actitudes y ambiciones.

La gran pregunta es si la unidad familiar podrá mantenerse tras la marcha de Berlusconi y qué impacto podría tener en el futuro del negocio televisivo sobre el que "El Caimán" construyó su fortuna.

Con información de AFP, EFE y Reuters

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