Gracias a los apoyos políticos que recibió en los 70 pudo financiar grandiosos proyectos inmobiliarios en los alrededores de Milán, obteniendo permisos y facilidades.
Entre sus éxitos más notables figura la urbanización "Milano 2", construida en los años 70, sobre unos 700,000 metros cuadrados.
Con grandes espacios verdes, triple red vial (peatón, bicicleta y vehículo), servicios esenciales (bancos, comercios, escuelas). Una idea muy innovadora para la época.
"Tenía intuiciones brillantes, creó una ciudad inteligente 50 años antes que los demás", sostiene Carnevale-Maffè.
"Berlusconi realmente innovó: dio lo mejor de sí mismo como urbanista, tiene una concepción del espacio urbano extraordinaria. Es un aspecto olvidado de él", comenta el experto.
Además de estos sectores, Berlusconi también tuvo participación en las finanzas, con el banco Mediolanum y también en el fútbol, ya que por más de 30 años fue el propietario del equipo AC Milan y luego del club Monza.
¿Qué pasará con las compañías?
Según Forbes, en 2004 era la persona más rica de Italia y la 169 del mundo, con una fortuna estimada en 12,000 millones de dólares.
Desde entonces, su patrimonio y el de su familia, —ha sido dividido entre sus cinco hijos—, se ha reducido a 7,000 millones de dólares, lo que lo sitúa en el 352 lugar en el mundo, según un informe de este año de la revista especializada en negocios y finanzas.