Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Adiós, amigo”: los líderes mundiales lloran la muerte de Silvio Berlusconi

Personajes como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, despiden al político que moldeó la Italia del siglo XXI.
lun 12 junio 2023 01:49 PM
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi asiste a la Cumbre Italia-Francia con el presidente francés Nicolas Sarkozy en Villa Madama el 26 de abril de 2011 en Roma, Italia.
En Italia, la muerte de Berlusconi, que marcó por un cuarto siglo el panorama político, despertó numerosas reacciones, comenzando por las de sus aliados políticos.

Dirigentes de todo el mundo rindieron homenaje a una de las figuras más turbulentas de la historia de Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido el lunes a los 86 años a causa de una leucemia.

"Para mí, Silvio era una persona querida, un verdadero amigo", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella.

Publicidad

El jefe del Kremlin dijo que siempre admiró la "sabiduría", la "energía vital increíble" y el "sentido del humor" de este "verdadero patriota" que "aportó una contribución personal inestimable" en el desarrollo de la relación ruso-italiana.

Desde el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado tras una operación abdominal, el papa Francisco elogió el "temperamento enérgico" del ex jefe de gobierno y expresó su "apoyo" a la familia del político y empresario italiano.

"Descansa en paz, amigo", escribió el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, en leyenda de una foto que publicó en Twitter de él junto a Berlusconi.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió su "tristeza" por el fallecimiento del magnate, quien "dirigió a Italia en un momento de transición política" y expresó sus "condolencias a su familia y al pueblo italiano".

Para el primer ministro británico Rishi Sunak "Silvio Berlusconi marcó considerablemente la política italiana durante varias décadas”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció este lunes sus condolencias al pueblo italiano por la muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido a los 86 años en un hospital de Milán.

"Ofrezco mis condolencias por la partida del primer ministro Berlusconi. Nuestros pensamientos están con el pueblo italiano", declaró Blinken al iniciar una rueda de prensa en Washington con el vicepresidente del gobierno y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi.

Publicidad

Preguntado sobre su opinión sobre el ex primer ministro, el líder de la diplomacia estadounidense respondió que nunca lo conoció en persona, pero remarcó que "obviamente fue una figura enorme y significativa en la vida política y social de Italia”.

Tajani, quien compareció con semblante triste, agradeció a Blinken sus palabras y dijo que estar hoy en Washington es una forma de "honrar" a Berlusconi, ya que el ex primer ministro "consideraba que Estados Unidos es el mejor amigo de Italia".

El líder de la oposición española, el conservador Alberto Nuñez Feijóo, a quien los sondeos ven favorito para convertirse en presidente del gobierno en las legislativas del 23 de julio, coincidió en que el Cavaliere "marcó varias décadas de historia política de Italia".

"Silvio era un gran amigo de Israel y siempre nos apoyó", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarándose "profundamente entristecido".

"Un luchador”

En Italia, la muerte de Berlusconi, que marcó por un cuarto siglo el panorama político, despertó numerosas reacciones, comenzando por las de sus aliados políticos.

En un video enviado por sus servicios, la actual jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, elogió la memoria de un "luchador" a quien describió como "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia" que "no tenía miedo de defender sus convicciones" gracias a su "coraje" y su “determinación".

Publicidad

"Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación", dijo Meloni, aliada del magnate en la coalición de gobierno de centroderecha que gobierna el país.

El exprimer ministro y senador Matteo Renzi (centro), afirmó en Facebook, que "muchos lo quisieron y muchos lo odiaron: pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva y en la televisión no tuvo precedentes".

Meloni, que dirige desde octubre la coalición entre su partido, los ultraderechistas Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Berlusconi, se despidió de su socio con un vídeo desde su despacho gubernamental.

"Fue exactamente esa valentía y determinación lo que le hicieron uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia y le permitió imprimir verdaderos cambios en el mundo de la política, de la comunicación y de la empresa”.

Y agregó: "Con él Italia ha aprendido que no debía imponerse límites, darse por vencida. Con él nosotros hemos combatido, vencido y perdido muchas batallas y también por él cumpliremos los objetivos que nos habíamos fijado".

"Adiós, Silvio", terminó Meloni, que fue por primera vez ministra -de Juventud- en 2008 en el Gobierno de Berlusconi.

Su aliado Matteo Salvini, jefe de la Liga anti-inmigración, lamentó la partida de "un gran italiano".

Incluso sus adversarios políticos le rindieron homenaje.

"Encendió y polarizó el debate público, quizás como ningún otro, e incluso quienes se enfrentaron a él como opositor político deben reconocer que nunca le faltó coraje, pasión y tenacidad", dijo Giuseppe Conte, ex primer ministro y dirigente del movimiento 5 Estrellas (M5S).

El mundo del deporte también expresó su tristeza y "reconocimiento".

El AC Milan, que el ex primer ministro dirigió durante más de 30 años (1986-2017), se mostró "profundamente afligido" por la muerte de su "inolvidable" expresidente.

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, antiguo jugador (1987-1992) y entrenador (2001-2009) del club rossonero, expresó su "agradecimiento infinito" hacia él.

También mostraron su pesar el AC Monza, club de fútbol propiedad de Berlusconi desde 2018, y Adriano Galliani, su brazo derecho.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rindió homenaje a un "visionario".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad