Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían distintas fechas de expiración en los próximos seis meses. Con la decisión de hoy, los migrantes podrán permanecer de manera regular en el país hasta mediados de 2025.
Esta medida anunciada por el gobierno de Biden no amplía el programa de TPS, respaldado por demócratas y defensores de los inmigrantes.
El gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los migrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permiten volver a sus hogares.
El expresidente Donald Trump, un republicano que busca la nominación de su partido en 2024, trató de poner fin al TPS para los cuatro países y otros durante su mandato, algo que fue rechazado por los tribunales locales.
El gobierno de Honduras acogió la medida con beneplácito. El vicecanciller Antonio García dijo a Reuters en una entrevista telefónica que "estamos contentos con la decisión de la administración Biden”.
"Ahora nuestros compatriotas que se benefician de este estatus, que estaban preocupados, ahora tienen tranquilidad (...) para continuar sus vidas normalmente hasta julio de 2025. Esperamos que se amplíe nuevamente o que en el futuro se otorgue la residencia a nuestros compatriotas”.
La principal organización en defensa de los beneficiarios del TPS, Alianza Nacional TPS, opinó que el anuncio es una victoria de la lucha de los activistas, pero criticó al Gobierno de Joe Biden por no haber tomado acción antes.
"El presidente Biden debió haber restaurado el TPS en su primer día de Gobierno (...) hoy no tenemos que agradecer a nadie más que las familias que se convirtieron en activistas y lucharon contra la deshumanización", dijo José Palma, portavoz de la organización, en un comunicado.
Actualmente, el gobierno estadounidense concede el TPS a los migrantes de 16 países, entre ellos Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur, que fueron incluidos en este programa bajo la Administración de Biden.
Con información de AFP, EFE y Reuters